La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte solicitó a la Municipalidad Distrital de Comas que atienda el pedido del Instituto Superior Tecnológico Público Carlos Cueto Fernandini para el retiro o poda de los árboles ubicados en su interior ya que, debido a su antigüedad, representan un peligro para la integridad de estudiantes y personal del instituto.
En mayo pasado, las autoridades educativas enviaron un oficio a la comuna distrital informando sobre el mal estado de los árboles. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida para revertir la situación, a pesar del riesgo que representa, especialmente, para los trabajadores encargados del mantenimiento de las áreas verdes.
Más riesgos detectó la Defensoría
Otro riesgo, que advirtió la Defensoría del Pueblo, es que los vehículos utilizados por los alumnos que realizan sus prácticas de mecánica automotriz también se encuentran muy cerca de estas plantaciones, poniendo en peligro también su integridad.
LEA TAMBIÉN: Gutiérrez sobre comisión fiscalizadora de jueces y fiscales: “Creo que no va a pasar”
Cabe indicar que, más de tres meses después de la solicitud oficial presentada por el instituto, la oficina defensorial verificó que la Municipalidad Distrital de Comas aún no ha realizado una inspección para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos árboles, ni ha coordinado su retiro.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte indicó que continuará monitoreando esta situación y otros problemas relacionados con el mantenimiento de las áreas verdes, con el objetivo de proteger la integridad de las personas que utilizan estos espacios.
LEA TAMBIÉN: Defensoría invoca al Estado a fortalecer la protección de los DD.HH. de adultos mayores