La Defensoría también hizo un llamado a los peruanos a reducir la generación de residuos sólidos. Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría también hizo un llamado a los peruanos a reducir la generación de residuos sólidos. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades de las municipalidades distritales y provinciales que garanticen la prestación del servicio de limpieza y recolección de los residuos sólidos para prevenir la contaminación frente a la proximidad de las fiestas de fin de año.

LEAS TAMBIÉN: Clínica San Felipe inaugurará tercera sede en 2023

En ese sentido, el organismo consideró importante que los municipios se ocupen de implementar planes de contingencia que eviten situaciones de emergencia o de fuerza mayor que generen la paralización o afecten la calidad del servicio.

Resulta importante que se evalúen cambios en la frecuencia de la prestación del servicio alrededor de los principales centros de abasto, emporios comerciales y cadenas de tiendas, por el incremento de las actividades comerciales en sus jurisdicciones, contemplando los escenarios vistos en años anteriores”, enfatizó la Defensoría.

Asimismo, recomendó que estas acciones tienen que ser acompañadas de una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, la cual tenga como objetivo lograr una reducción sustancial de los residuos solidos durante estas celebraciones.

Seguidamente, la Defensoría del Pueblo destacó el papel fundamental de las las municipalidades provinciales y distritales en la lucha contra la contaminación por plásticos que afectan a los océanos y ríos.

Adicionalmente, se invoca al Ministerio del Ambiente a continuar brindando asistencia técnica a dichos gobiernos locales para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de recojo de basura y limpieza pública en las fechas próximas y posteriores a las fechas de fin de año. De la misma forma, ello les será útil para fortalecer las acciones de fiscalización en materia ambiental”, indicó.

Finalmente, se hizo un llamado a los peruanos para reducir la generación de esta clase de residuos y que puedan ser reutilizados en la medida de lo posible. También los exhortó a cumplir los horario establecidos para la recolección de basura.