Defensoría advierte que baja ejecución presupuestal para mitigar friaje y helada  afectaría a  824 mil personas.  (Referencial/ GEC)
Defensoría advierte que baja ejecución presupuestal para mitigar friaje y helada afectaría a 824 mil personas. (Referencial/ GEC)

La advierte que más de 824 mil personas en todo el territorio nacional podrían verse afectadas en su integridad y en sus medios de subsistencia, debido a la baja ejecución de los presupuestos que han sido destinados para mitigar los efectos de las y . En ese sentido, instó a los tres niveles de gobierno a intervenir de manera oportuna y eficiente en aquellas zonas en las que la población esté más expuesta a dichos fenómenos naturales.

Cabe indicar que, en el Perú, la temporada de bajas temperaturas (heladas y friaje), se presenta cada año entre los meses de mayo a agosto y parte de septiembre, afectando de manera directa a las poblaciones de las zonas rurales más alejadas y con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos. No obstante, se advierte que las distintas acciones programadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje muestran poco avance.

En el caso del, las direcciones, gerencias o redes integradas de salud registraban un avance de vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de 5 años de solo el 55 % en mayo; y del 58 % en junio. En el caso de adultos el avance era de solo el 8.77 % en mayo; y del 9 %, en junio. Respecto a la influenza, la vacunación en adultos mayores de 60 años en mayo era del 27.39 % en mayo, y en junio, del 30 %. Del mismo modo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables programó la entrega de 69 418 kits de abrigo para niños y niñas menores de 6 años y mayores de 65 años en 61 distritos, con un presupuesto de S/. 3 489 618.77. No obstante, no registra avance de ejecución física, estimándose la entrega para la segunda quincena del mes de agosto.

LEA TAMBIEN: Bajas temperaturas afectarían producción agrícola: el impacto por regiones

Por su parte, al 25 de julio, elasignó S/. 118′ 069.263; el sector agrario y riego, S/. 31′175. 520; y el sector educación, S/. 3′ 032 916 para la adquisición de distintos bienes y para la atención de las personas damnificadas y afectadas, reportando un avance de ejecución del gasto del 13.9%, 32,2 % y 1.6 %, respectivamente. En tanto, a nivel regional, entre los gobiernos regionales que asignaron recursos para la adquisición de distintos bienes pero reportan una baja ejecución del gasto se encuentran los gobiernos regionales de Arequipa (1 %), Apurímac (14 %), Cusco (18 %), Junín (33 %) y Puno (35 %).

LEA TAMBIÉN: La Niña sería favorable a pesca, pero no para inicio de campaña agrícola en el sur

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recalca la obligación de las entidades involucradas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje y de los gobiernos regionales y locales de desarrollar sus intervenciones con criterios de eficiencia, eficacia e inmediatez. La institución precisó también que, de acuerdo a los escenarios de riesgo elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 16 466 centros poblados distribuidos en 13 departamentos se encuentran expuestos a riesgo muy alto por los descensos de temperaturas, comprendiendo además 413,887 viviendas, 445 establecimientos de salud, 3,117 instituciones educativas y 699,078 hectáreas de superficie agrícola.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.