Desde la Defensoría del Pueblo se alertó sobre la existencia de 21 casos que deben tener una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes.
Se detalla que 13 alertas tempranas se refieren a casos socioambientales, cuatro corresponden al tipo de gobierno nacional, dos son regionales y uno local.
Del mismo modo, del estudio se desprende que nueve son casos activos, mientras tanto cinco son casos nuevos. Es decir, todos ellos ya están incluidos dentro del mapa de la conflictividad. En tanto, seis son casos que se encuentran en observación, aún no son considerados conflictos.
De acuerdo al último reporte defensorial, existen 208 conflictos sociales, 160 están activos y 48 latentes.
Cusco es la región que presenta un mayor número de alertas tempranas, con 4 casos, dos de ellos están relacionados con la minera Las Bambas. Le siguen con 2 casos Apurímac, estos también se refieren al conflicto de comunidades con la minera.
Similar número de alertas se presenta en San Martín y Lima Metropolitana. Sobre esta última se refiere a las protestas de los gremios de transportistas multimodales del Perú, así como las que se desarrollan pidiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo. El primero es un caso en observación mientras que el segundo es considerado como un caso nuevo.
Observación
En el reporte también se da cuenta de que existen 45 casos en observación, es decir que muestran elementos iniciales de contradicción entre sectores de la sociedad, el Estado y el mercado que deben ser conocidos.
Amazonas y Ayacucho son los que presentan más casos: seis, respectivamente. Les siguen Lima (4), Cusco (4), Multirregional (3), Ucayali ( 3), Pasco (3), Apurímac (2) y Huancavelica (2).
De los 45 en observación, 30 son de tipo socioambiental y siete de tipo nacional.
Cifras y datos
1.- Ubicación. La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Loreto (29), Cusco (19) y Áncash (15).
2.- Diálogo. El informe indica que 106 conflictos están en proceso de diálogo. De ellos, 101 mediante mesas de diálogo.
3.- Presencia. Se detalla que 155 casos tuvieron presencia efectiva de la Defensoría del Pueblo