Tras una supervisión a la Central de Emergencia105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensoría del Pueblo advierte que de un total de 120 cámaras de videovigilancia en Lima Metropolitana solo 60 se encuentran operativas.
Esta situación obstaculiza la labor de la PNP de prevenir delitos y faltas, así como de prestar oportuno auxilio a personas que lo necesitan por distintos motivos, expresó al institución.
LEA TAMBIÉN: Importación de armas de fuego en aumento: ¿cuánto gastan los peruanos?
La institución indicó que realizó esta supervisión ante el anuncio de nuevas movilizaciones en la ciudad y el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual revela que en el semestre de septiembre 2022 a febrero 2023, los departamentos con mayor índice de victimización (porcentaje de población víctima de algún hecho delictivo) fueron Puno (31,8 %), Madre de Dios (31 %), Tacna (30,9 %), Cusco (29,9 %), Junín (28 %), Arequipa (26,1 %) y Lima Metropolitana (26 %)
“Cabe indicar que, en el caso de Lima Metropolitana, hubo un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de victimización con relación al semestre de setiembre 2021 a febrero 2022. En ese sentido, es urgente la reparación por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la PNP de las cámaras”, precisó el jefe del Programa para las Personas Privadas de Libertad, la Seguridad Ciudadana y la Seguridad y Defensa Nacional, Walter Ávila.
LEA TAMBIÉN: Hay más de 90 conflictos en torno a la minería y hay riesgo de que aumenten
El representante de la institución indicó que estos equipos contribuyen también a garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, dado que permiten identificar e individualizar a quienes realicen actos delictivos durante las manifestaciones ciudadanas, como atentar contra propiedad pública o privada, realizar disturbios o agredir a otras personas y a efectivos policiales.
Recalcó que corresponde a la PNP realizar gestiones para su mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de garantizar su total funcionamiento y la Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las medidas que se adopten.
LEA TAMBIÉN: Defensoría identifica más de 150 puntos críticos que afectan derechos de personas que transitan por el centro de Lima