El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima declaró en emergencia el establecimiento de agua potable en zonas vulnerables de la capital.
La decisión fue oficializada a través de la publicación del Acuerdo de Concejo 036, publicado hoy en el diario El Peruano, y señala que se busca implementar el sistema de agua por emergencia para que se brinde una solución y mitigue la falta de agua a familias vulnerables de la capital.
Según el dispositivo, la Gerencia de Desarrollo Social se encargará de identificar las zonas donde llegará esta ayuda y la Gerencia Municipal hará las coordinaciones con Sedapal para que las acciones que se realicen estén dentro de la ley y la reglamentación sobre la materia.
LEA TAMBIÉN: Minsa declara en emergencia 59 distritos de 13 regiones por brote de dengue
El pasado 17 de febrero, día en que el Concejo Metropolitano de Lima aprobó esta medida, alcalde Rafael López Aliaga mencionó que la decisión será fundamental para llevar adelante el sistema de abastecimiento de agua potable por emergencia.
Explicó que tanques de agua serán colocados en las laderas de los cerros y mediante bombas se llevará el líquido por cañerías hacia las partes altas de los cerros. Allí será depositada y por gravedad llegará a las viviendas de los ciudadanos.
Indicó que se prevé un plan piloto para ir gradualmente instalando el servicio en diferentes laderas de Lima Norte, Este y Sur. Las regidoras Deborah Inga y Roxana Rocha hicieron la sustentación de la propuesta.
Por su parte, el presidente de Sedapal, Fernando Piscoya, indicó que declarar en emergencia el abastecimiento de agua potable en Lima es para mejorar este servicio en lugares alejados.