La nueva vía Expresa Grau, que conectará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro, permitirá a los usuarios trasladarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo viaje intermodal.
En junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar dos obras viales que buscan aliviar el tráfico en las zonas más congestionadas de la ciudad. Entre ellas, destaca la nueva Vía Expresa Grau, que enlazará la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro.
Según Carlos Peña Orellana, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), el proyecto permitirá a los usuarios de ambos servicios de transporte público realizar un solo viaje intermodal, agilizando su desplazamiento de norte a sur y viceversa.
“Recordemos que la infraestructura de transporte con mayor capacidad de viajes en Lima es el Metropolitano, con una capacidad diaria de 700,000 pasajeros, y también está la Línea 1 del Metro, que transporta 400,000 pasajeros al día. Es importante que ambos no estén aislados”, comentó Orellana en diálogo con Agencia Andina.
Con una extensión de 2.5 kilómetros, esta nueva vía disminuirá considerablemente los tiempos de viaje. Actualmente, una persona que viaja desde el terminal de Chimpu Ocllo, en Carabayllo, hasta Villa El Salvador puede demorar más de una hora y media, pero, con la interconexión, este tiempo se reducirá a 45 minutos.
LEA TAMBIÉN: Interconexión Grau, Vía Expresa Sur y Norte culminarían su primera etapa en 2026
¿Cuándo empezarán las obras?
“Las obras deberían iniciarse en el primer trimestre del 2025 y se culminaría en un plazo menor a los 12 meses. Esto quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada en diciembre de 2025 o en el primer trimestre del 2026″, precisó Carlos Peña.
Además de ahorrar tiempo, los pasajeros también podrán ahorrar dinero con la futura implementación de las tarjetas interoperables de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), que permitirá pagar ambos servicios con una sola tarjeta.
LEA TAMBIÉN: MML firma convenio con OIM para ejecución de Vía Expresa Sur
Vía Expresa Norte
Otra obra que también empezará a ejecutarse a inicios del próximo año es el proyecto Vía Expresa Norte, la primera vía expresa exclusiva para el transporte público en Lima norte, que es una ramificación del Metropolitano.
A través de este proyecto, que cuenta con una inversión de aproximadamente S/ 400 millones, se va a intervenir cerca de 12 km de la avenida Universitaria, la cual se extiende desde la avenida Metropolitana hasta el óvalo José Granda.
“En este tramo estamos haciendo una vía exclusiva para el transporte público, como el Metropolitano, para que, utilizando la berma central de la avenida Universitaria, tengamos un corredor segregado exclusivo que llegue mucho más rápido a su destino que cualquier otro modo de viaje”, resaltó el gerente general de Emape.
Este proyecto beneficiará a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo, disminuyendo el tiempo de viaje de una hora y media a 30 minutos. Además, en una segunda etapa, continuará desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima da por concluido contrato con Aenza por Vía Expresa Sur
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.