La empresa Ferrocarril Trasandino S.A., encargada de la concesión de la vía férrea en el sur y sureste del país, comunicó que esta tarde dio la autorización para reanudar las operaciones ferroviarias en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, luego de que se levantara el paro en Machu Picchu Pueblo.
“A partir de las 13:00 horas de hoy, miércoles 31 de enero, procedemos a autorizar las operaciones ferroviarias en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, de ferrocarril sur oriente”, indicó un comunicado.
Ferrocarril Trasandino comunicó que se logró la reactivación del servicio, luego que se brindaran y se verificara las condiciones de seguridad y el estado de la línea férrea en el tramo mencionado, así como confirmar la suspensión del paro de manera definida.
“Agradecemos la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones ferroviarias comunicada, en días anteriores; medida que adoptamos para garantizar la seguridad de las personas”, manifestó.
Se levantó el paro
En la mañana del miércoles 31 de enero, los manifestantes de Machu Picchu informaron que se levantó el paro indefinido que mantenían desde el 25 de enero, tras conocerse la finalización anticipada del contrato con Joinnus para la venta de entradas a la Ciudadela Inca.
“Hoy damos el anuncio que la huelga en Machu Picchu termina y, con ello, se da inicio a un verdadero desarrollo no solo del distrito de Machu Picchu, sino también de la provincia de Urubamba y la región Cusco”, expresó Salcedo Álvarez.
Luego de 6 días, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y el alcalde distrital de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, publicaron un video en el que confirman la decisión de reanudar las actividades turísticas en esta parte de la región.