Ante la masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros que buscan un boleto para acceder a la ciudadela Inca de Machu Picchu, en Cusco, y las dificultades que afrontan los visitantes para encontrar las entradas que se encuentran agotadas hasta agosto, el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Machu Picchu pueblo (Fredim), propuso el incremento de 1,000 boletos adicionales.
La propuesta la hicieron por medio de un pronunciamiento en el que se dirigen a la Presidencia de la República, al Consejo de Ministros, al Ministerio de Cultura y a la opinión pública, con el fin de buscar una solución para los cientos de visitantes que diariamente llegan a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes y que no pueden visitar la ciudadela inca.
La organización civil pide el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la población de Machu Picchu, la Dirección de Cultura suscrito hace un año atrás, referente a una preserva, la transparencia de venta real de 1,000 boletos diarios y respetar los horarios de venta de boletos de 2 de la tarde a las 10:00 p.m.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿cuántas entradas se venden a diario para ingresar a la Maravilla del Mundo?
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: Mañana se reinicia venta de entradas la Llaqta Inka
“Rechazamos el impacto negativo de imagen al mundo, porque para comprar a las 05:00 horas los visitantes dormirán en las calles cuidando su turno de venta y la fila empezara de las 10, 11 de la noche Ya ha existido antes estos experimentos sin resultados”, señalan.
En tanto, como propuesta principal, se refieren a la capacidad de admisión a la llaqta Inca de Machu Picchu “en un numero de 1,000 boletos más. Es urgente para garantizar la atención de cientos de turistas nacionales y extranjeros que se constituyen a este punto de venta con la esperanza de visitar nuestra maravilla”, subraya en referencia a las colas que se registran en el Centro Cultural de la plaza Manco Ccapaq.
También piden que se cumpla de manera obligatoria los horarios de ingreso a la llaqta en los turnos de 06:00, 07:00 y 08:00 horas, ya que a estas horas la ciudadela Inca está vacía o con poca afluencia.
Por último, exhortaron al alcalde de la municipalidad de Machu Picchu, Elvis la Torre, a cautelar los acuerdos suscrito con la Dirección de Cultura, la municipalidad y la sociedad civil organizada de Machu Picchu y evitar una posible convulsión social durante las Fiestas Patrias como ocurrió en el 2022.
El ingreso diario a la ciudadela Inca de Machu Picchu es de 4,044 visitantes, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC, esta capacidad de admisión máxima a la Llaqta es hasta el 31 de diciembre de 2023.