La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso este martes una alianza “firme y clara” para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.
“Propongo una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y especies y la contaminación que destruyen nuestra Amazonía”, dijo Boluarte en la IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se celebra en la ciudad brasileña de Belém.
En su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Perú en diciembre pasado, Boluarte defendió la “Amazonía con rostro humano”, que significa “asegurar la voz en la gobernanza de la región”.
“La democracia, para que sea efectiva, tiene que incluir a los más vulnerables, es urgente fortalecer en la convivencia de la democracia el respeto y la promoción de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad racial y el ejercicio pleno de la ciudadanía”, expresó la mandataria peruana.
Remarcó que, como la primera mujer en asumir la presidencia de Perú en 200 años, ha venido a defender la Amazonía “e impulsar su desarrollo integral”.
LEA TAMBIÉN: Con Dina Boluarte, presidentes de Amazonía buscan frenar devastación de la selva
“Esperamos que esta cumbre transmita un mensaje claro al mundo: asumimos nuestra responsabilidad, pero necesitamos el apoyo concreto internacional, el apoyo concreto y oportuno, en lugar de condicionamientos, de los países con mayores recursos”, sostuvo.
Boluarte añadió que “en lugar de actuar por separado, los países amazónicos” deben “articular todos los esfuerzos ante los estados cooperantes” para luchar por la preservación y desarrollo de estos territorios.
Alertó que la Amazonía “nunca antes ha estado tan amenazada como hoy” y que el propósito de la cumbre “no puede ser otro que su desarrollo, integral y sostenible”.
Al defender el rostro humano de esta región, señaló que en ella viven 5 millones de peruanos, de un total de 33 millones de habitantes en el país, y que conserva a 51 pueblos indígenas originarios, que hablan 44 lenguas nativas.
“La prioridad tiene que ser responder a las necesidades de bienestar de nuestras comunidades que habitan en esta región”, dijo Boluarte, dado que “la pobreza y la desigualdad son más criticas en la Amazonía” y, por lo tanto, “cerrar las brechas es una obligación política y moral”.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Presidenta Dina Boluarte llegó a Brasil y se reunió con su homólogo, Lula da Silva