El Ministerio Público expresó su preocupación por el crecimiento significativo de más del 30% de la extensión cultivada de hoja de coca, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Al respecto, Daniel Jara Espinoza, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, refirió que hasta el 2020 había 61.777 hectáreas de hoja de coca en 14 zonas monitoreadas; y para el 2021 se elevó a 80.681 hectáreas, con 5 nuevas zonas adicionales, sumando un total de 19.
Añadió que, ese crecimiento se produce en territorios vulnerables de pueblos indígenas, comunidades nativas y campesinas, e implica daño ambiental irreversible sobre áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, zonas destinadas a bosques de protección y concesiones forestales.
En ese sentido, Jara Espinoza recordó que el artículo 8 de la Constitución y la Política de Estado N° 27 del Acuerdo Nacional establecen el compromiso del Estado Peruano de combatir y sancionar el tráfico ilícito de drogas, y también de adoptar una política integral para reducir el espacio cocalero ilegal, desarrollando campañas destinadas a erradicar su consumo.
Operativos e incautaciones
El Ministerio Público viene realizando coordinaciones con las entidades y órganos competentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Durante el presente año, ha realizado 2577 operativos -en coordinación con la Policía Nacional del Perú- en gran parte del país, en los cuales se detuvo a 2.542 personas y se logró la incautación de 38.907 kilogramos de drogas ilícitas, de los cuales 28.044 kilogramos corresponden a cocaína, así como 10.862 kilogramos de Cannabis Sativa (marihuana).