En el país existe la oportunidad de incrementar el reciclaje de vidrio, plástico PET, papel y cartón, así como cartón multilaminado para bebidas (Tetra Pak); en tanto existe una demanda de material por la empresa privada, concluye un reciente estudio realizado por la asociación Recíclame, junto al Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Producción (Produce) y el sector privado.
En diálogo con Gestión.pe el Gerente General de Recíclame, Renzo Gomero, señala que los resultados del estudio en mención revelan el potencial que existe en el país para impulsar el sector reciclaje.
Al detallar por cada material, se observa que en el caso del vidrio circularon durante el 2018 un total de 633,000 toneladas de envases de vidrio, y a partir de ello se generaron 178,000 toneladas de residuos de envases de vidrio.
“Un 73.9% de estos se perdió en rellenos, botaderos o mercado informal u se recicló el 26.1″, señala el estudio.
En cuanto al plástico PET, circularon 237,000 toneladas de envases y se generaron 191,000 toneladas de residuos. De estos, el 62.5% se perdió en rellenos y botaderos, y se recicló el 17.5%.
Al analizar la situación del papel y cartón, el estudio revela que circularon 1.69 millones toneladas de estos productos en el 2018. A partir de ello se generaron 895,000 toneladas de residuos de papel y cartón, de los cuales 43.6% fueron aprovechados y transformados en nuevos productos de papel y cartón.
“El 56.4% de los residuos de papel y cartón se perdieron en rellenos sanitarios y botaderos”, refiere el estudio.
En lo que se refiere a envases de Tetra Pak, circularon en el mercado peruano 8.72 mil toneladas de envases y el 93.6% de estos envases se convirtieron en residuos el mismo año. Además, el 6.4% de los envases es recuperado en las industrias de papel y cartón.
Los desafíos
Gomero señala que, si bien ahora se tiene información sobre estos materiales de reciclaje, existen desafíos en esta actividad.
1. Luchar en contra de la informalidad. Este es un sector altamente informal pues no tiene mucho desarrollo en los actores de la cadena. Los centros de acopio a nivel nacional donde se comercializa estos materiales son informales y recién en un mayorista de grandes dimensiones se encuentra una formalización, es decir, cuenta con RUC y está debidamente constituida.
“Estamos frente a un sector en donde debemos trabajar en la formalización. El 83% de los centros de acopio son informales y se estima que el 90% del material reciclado se va hacia una industria transformadora por medio de ‘tricicleros’, entonces ahí observa cómo llega el material de manera informal. Estos ‘tricicleros’ no están constituidos en ningún programa municipal o en una asociación, entonces la gran cantidad de material reciclaje que circula en el país es el 90% viene de una cadena informal”, señala el especialista.
2. Productos adulterados o falsificados en el mercado. Existe dentro de esta informalidad un mercado en donde se están revendiendo envases, sobre todo los de vidrio.
La mayoría de los envases de vidrio son de bebidas alcohólicas principalmente o envases de cosméticos. “Hemos identificado que se usa en el mercado y se falsifican las marcas”, mencionó.
3. Logística de transporte de residuos. El reciclaje es un sector de eficiencias porque el valor del material es muy bajo. Por ello, si logísticamente no somos muy eficientes, no va a ver manera de sostenerse, señala Gomero.
De este modo, indica que se debe analizar a nivel operativo de municipalidades el factor transporte. “La logística es parte importante de la cadena de reciclaje, hay lugares en el país en donde traer material es mucho más cara. Por esa razón el mercado no se desarrolla en algunas ciudades del Perú porque para nadie es buen negocio traer esos materiales”, dijo.
4. La disponibilidad de data e información. El Ministerio del Ambiente maneja una información exclusivamente de los residuos que se generan en el país y de lo que se recicla, pero esa información no se cruzó con los productores y con las empresas que compran el material reciclado, por lo que la información que se recogió no cuadraba, menciona el vocero de Recíclame.
“(En el estudio) nuestra tarea fue levantar, organizar y cruzar la información, y a través de una metodología elaborar el flujo de material. Esto fue validado a través de una metodología internacional y estará siendo publicado en una revista científica. Eso nos da una certeza de lo que sucede en el país sobre el reciclaje”, señaló.