La crisis migratoria que se vive en la frontera entre Perú y Chile empieza a sentirse en los comercios cercanos. Tacna, una ciudad peruana que limita con el desierto de Arica, sostiene su economía a base del comercio genera el flujo turístico nacional y chileno.
Sin embargo, la presencia ilegal de ciudadanos haitianos, colombianos y venezolanos redujo el movimiento económico en la ciudad que cuenta con una zona franca y Zofratacna, además de decenas de centros médicos.
LEA TAMBIÉN: Canciller chileno considera que Perú tiene derecho a presidir la Alianza del Pacífico
“Hasta en un 40% afectó el flujo de turismo de los chilenos a Tacna”, según el gremio de Agencias de Viajes y Turismo de la región.
Al respecto, exhortaron al gobierno central a “solucionar el problema migratorio”, debido a que “no pueden esperar más meses para reactivar su economía”.
Tacna fue, junto a Tumbes, la región que más tardó en reactivar sus comercios debido a las restricciones de pase fronterizo que se mantuvo hasta inicios del 2022 debido a la pandemia por la COVID-19.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN
Migrantes venezolanos se registran en Chile para abordar vuelo de repatriación este 7 de mayo
450 policías desplegados en 20 puestos fijos de vigilancia en la frontera sur
Turismo en Perú en alerta roja: los puntos críticos ante la inseguridad ciudadana