El Gobierno presentará antes de fin de año el proyecto de ley para crear un nuevo programa de créditos universitarios a bajas tasas de interés, el cual busca dar financiamiento para el estudio de carreras rentables.
“Hemos podido ya presentar un primer informe al Consejo de Ministros. En este momento estamos cerrando el proyecto de ley, que este año se presentará. Habrá por primera vez en el Perú un programa de crédito educativo con un planeamiento laboral”, señaló en entrevista con Gestión el ministro de Economía, Alex Contreras.
Cabe recordar que a inicios de noviembre, tras una sesión del Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció esta iniciativa, aunque sin dar fechas ni indicar el proceso que se seguirá para implementar el nuevo programa.
Actualmente la agencia estatal Pronabec tiene un programa de créditos universitarios, pero dirigido solo a jóvenes de altos rendimientos académicos (se debe ocupar los primeros lugares) y de bajos recursos económicos, por lo que su alcance es limitado.
El nuevo programa apunta a ser masivo, pues ya no estará dirigido solo a los hijos de padres de bajos recursos económicos.
Contreras indicó que el nuevo programa seguirá la experiencia que existe en otros países. “Es un mecanismo nuevo (para Perú), que toma las mejores prácticas a nivel internacional. Es una propuesta que hemos estado trabajando con algunos especialistas de la universidad de Harvard”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Los puestos laborales en riesgo con el avance de la inteligencia artificial, tendencia llegaría a Perú
Si bien todas las características del futuro programa de crédito universitario recién se conocerán cuando se presente el proyecto de ley, el ministro Contreras adelantó algunos detalles.
Por ejemplo, no se dará el crédito para estudiar cualquier carrera profesional, sino que se elaborará una lista con las profesiones más rentables. Una medida similar se aplicará respecto a las universidades peruanas donde se podría estudiar con el nuevo crédito universitario.
“Se dará financiamiento a determinadas carreras que son rentables, que garanticen un retorno. Para que el estudiante cuando egrese pueda trabajar y devolver el préstamo. Y
se estudiará en universidades de prestigio que estén bien ubicadas en los ranking (de calidad educativa)”, indicó Contreras.
“También habrá incentivos para que los egresados puedan trabajar en el sector público y puedan pagar sus deudas; con topes a los pagos, lo que les ayudará en materia de liquidez”, agregó el ministro de Economía.
LEA TAMBIÉN: Préstamos por aplicativos: tres precauciones para evitar caer en estafas y extorsiones
Hace unos días el ministro Maurate también dio otros detalles sobre el nuevo programa de crédito educativo. Por ejemplo, refirió que si bien el rendimiento educativo no será tan exigente, como el requerir estar en los primeros lugares de la promoción, el alumno por lo menos deberá ubicarse en el tercio superior.
Asimismo, remarcó que el programa estará dirigido a quienes tienen condiciones, pero su familia tiene problemas para acceder a un crédito en la banca comercial. “Se dará un total de 25 años para pagar el crédito, con seis años de gracia”, señaló Maurate en Radio Nacional.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.