En los últimos meses se registra una tendencia creciente en el pesimismo de los peruanos sobre el futuro de la economía, según muestran los resultados de la última encuesta realizada en septiembre por la consultora Activa Perú.
Así, a la pregunta sobre cuál cree que será la situación económica del país en un año, el 38% de los encuestados estimó que será “peor o mucho peor” que en la actualidad. El 31% prevé que la situación será “igual”, mientras que el 22.5% estima que sería “mejor o mucho mejor”.
De esta manera, en septiembre (38%) el pesimismo de los peruanos sobre el futuro de la economía alcanzó su mayor nivel en este Gobierno de Dina Boluarte. Ello si se tiene en cuenta los resultados ante similar consulta en las anteriores encuestas de enero (33.5%), marzo (26.5%), mayo (26.3%) y julio (29.7%).
No obstante, este indicador aún se encuentra por debajo del 47% registrado el año pasado, en el anterior Gobierno de Pedro Castillo (ver cuadro). Asimismo, en la encuesta de septiembre las respuestas pesimistas sobre el futuro de la economía superaron a las optimistas en todos los niveles socioeconómicos.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada: mayoría de peruanos dice que Gobierno no la alienta
Impacto de la desaceleración económica
Al respecto, Hilario Chong, Gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú, refirió que a partir de mayo de este año se empezó a registrar un cambio de tendencia en la percepción de la ciudadanía, pues las expectativas empezaron a deteriorarse.
“Primero hubo un freno en las expectativas en mayo y ahora ya se ve una tendencia de retroceso. Además hay que tener en cuenta que ante otra consulta de la encuesta, el 54.7% calificó a la situación económica actual como mala o muy mala, un nivel superior a lo visto en los meses previos”, indicó Chong.
LEA TAMBIÉN: Encuesta: ¿Cuánto es lo mínimo que necesitan ganar los peruanos para vivir tranquilos?
Tras los conflictos sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023, la relativa calma de los siguientes meses ayudó a reducir el nivel de pesimismo entre los peruanos (ver gráfico). No obstante, luego se acentuó la desaceleración económica, lo que sumado a la inflación, hizo elevar la curva roja del pesimismo, indicó por su parte el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
Si bien por ahora el nivel de pesimismo está por debajo de lo visto el año pasado, alcanzar esa magnitud dependerá de si se registran nuevas caídas en el crecimiento del PBI, refirió el especialista. “Se está a la expectativa de los datos del PBI de agosto; si cae, el crecimiento del PBI de este año podría ser negativo”, estimó García.
Faltan recursos para cubrir gastos del mes
El pesimismo de los peruanos sobre el futuro de la economía también va de la mano con la mayor necesidad actual para cubrir los gastos del mes.
Así, en los últimos meses ha crecido el nivel de las familias que señalan ya no alcanzarles los recursos para cubrir los gastos del mes (alimentación, servicios básicos, estudios, pagos de créditos, etc.).
En la encuesta de Activa Perú de septiembre, el 51.3% señaló que se encuentra en esta situación. Este nivel de insuficiencia de recursos es mayor a lo registrado en las anteriores encuestas de este año, pero aún es menor a lo visto en algunos meses del 2022; por ejemplo, en marzo del año pasado este indicador llegó al 54.1% (ver cuadro).
Como resulta previsible, el nivel de necesidad para cubrir los gastos del mes resulta mayor en el nivel socioeconómico D, donde alcanzó al 63.2% de los encuestados.
“Aumenta la cantidad de peruanos que no les alcanza para los gastos del mes, no solo por la inflación, sino también por el desempleo. Ante otra pregunta de la encuesta, el 18% señaló estar desempleado, este es el mayor nivel visto en dos años”, señaló al respecto Hilario Chong.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué sectores debería enfocarse el Gobierno?, esto dicen los peruanos
Un resultado que llamó la atención es que el nivel de insuficiencia para cubrir los gastos del mes en el segmento socioeconómico A llegó al 31.9% en septiembre, el doble respecto al 16.1% registrado en este segmento en la anterior encuesta de julio. “El resultado en el segmento A llama la atención. Esto muestra que la afectación del PBI y del empleo está impactando en todos los segmentos socioeconómicos”, anotó por su parte Arturo García.
Otro dato de la encuesta muestra que la falta de recursos para cubrir los gastos del mes es mayor en los segmentos de edades de entre 45 y 59 años (65.8%) y entre quienes tienen 60 años a más (60.2%).
Ello está relacionado a la necesidad de los padres de familia para costear los estudios escolares y universitarios de sus hijos; y más adelante también se requerirá de fondos para cubrir los gastos en la vejez. “De ahí la importancia de una reforma del sistema previsional que permita que más personas cuenten con recursos para afrontar su jubilación”, apuntó Arturo García.
“En los meses siguientes quizá los resultados sean menos positivos”
Escrito por: Eduardo Jiménez, analista de Macroconsult
La economía peruana ha estado entrando en una desaceleración importante, que se agravó con los fenómenos climáticos y las marchas de fines del 2022 e inicios del 2023. Y el resultado de ello lo están sintiendo los peruanos, en la generación de empleo adecuado y nivel de los ingresos reales, que no se han recuperado después de la pandemia. Además, la inversión privada y el sector construcción viene muy golpeado. Toda esta mezcla hace que haya una mala percepción de la economía y se genera el pesimismo.
La inflación fuerte golpea el poder de compra. Allí las familias notan que sus ingresos ya no alcanzan. Y además es más difícil conseguir trabajo, pues la situación económica está golpeada.
¿Los resultados de la encuesta podrían ser peores en los próximos meses? Creemos que en el tercer trimestre la economía ha mostrado también cifras negativas, y esperamos bajo crecimiento en el cuarto trimestre y el próximo año. Sí podrían empeorar los indicadores, pues la economía no está dando señales de que va a salir de una situación difícil. Si hay una nueva toma de datos en los meses siguientes, quizá los resultados sean menos positivos. La situación es compleja.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.