El Congreso aprobó, en primera votación, un proyecto de ley que crea 20 universidades públicas entre las regiones Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali.
Al respecto, desde IPAE Acción Empresarial rechazaron la iniciativa ya que no no ha considerado la opinión desfavorable y técnica de otras instancias estatales como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, entre otras.
Consideran que es una decisión irresponsable crear universidades públicas “que responden a intereses populistas y juegan con la expectativa de la población”. A la fecha hay 49 universidades ya licenciadas pero en algunas hay “observaciones pendientes de subsanar” para lograr las condiciones básicas de calidad iniciales” y carecen del presupuesto adicional —que se les ha negado en el presupuesto público del 2025—.
LEA TAMBIÉN: Empresarios frente al financiamiento de partidos políticos: ¿a favor o en contra?
Así, plantean que se evalúe técnica y responsablemente a las universidades existentes y fortalecer el presupuesto de las universidades públicas regionales emblemáticas; además de entregar becas integrales que incluyan vivienda y alimentación en favor de los estudiantes que provienen de comunidades alejadas.
La decisión del Congreso, según IPAE, contraviene a los principios del “Pacto Social por la Educación”, convocado por el Gobierno y suscrito por el propio Legislativo.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS vence el 31 de diciembre: ¿se ampliará el plazo?
Exhortaron a que el Congreso reconsidere el dictamen y pidieron también al gobierno de Dina Boluarte a observar la autógrafa de ley, en caso prospere en el parlamento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.