El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que en una semana se estaría aprobando el protocolo para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en el país, que en un primer momento estaría dirigida al personal de salud que trabaja en la primera línea durante la pandemia.
Desde Independencia, el funcionario explicó, que el último martes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo una reunión integrantes de los comités de expertos y de consulta respecto a la elaboración de un protocolo de inmunización para una dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Aclaró que una vez terminado y aprobado este documento, entre esta semana y la próxima, recién se trabajaría en una programación para aplicar la tercera dosis.
“Hemos anunciado ya, que estábamos preparando los protocolos de vacunación, y uno de estos protocolos es la vacunación con tercera dosis, refuerzo o revacunación, y esto para que sea posible se tiene que hacer la consulta a los comités. Tanto el comité de expertos como el comité consultivo del Ministerio de Salud”, señaló.
“Ayer tuvimos reunión con ambos comités con el señor ministro de Salud donde se les hizo algunas preguntas basadas en las evidencias que tenemos para terminar de hacer el protocolo. Una vez terminado el protocolo es que se va a programar la tercera dosis o vacuna de refuerzo como se llama”, agregó Rosell.
Al ser consultado para cuándo estaría ya listo el protocolo, el viceministro de Salud Pública respondió: “El protocolo debe estar, según nos dicen esta semana, a más tardar la próxima semana. Una vez que lo apruebe el señor ministro de Salud debemos estar programando la vacunación de tercera dosis”.
-¿A quiénes se les aplicaría la tercera dosis?-
Rosell De Almeida recordó que que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para los mayores de 65 años y también para mayores de edad en riesgo de salud o especialmente expuestos al COVID-19 en ese país.
Sin embargo, remarcó que por el momento la aplicación de una dosis de refuerzo contra el COVID-19 se realizaría a personal en primera línea, que iniciaría con profesionales de la salud.
“La recomendación es para todas las personas con inmunosupresión, que tienen un problema en el sistema inmune porque han sido trasplantados o tienen tratamiento, y eso se tiene que evaluar. Luego para los mayores de 65 años con algunas comorbilidades y personal de primera línea, no solo personal de salud, sino que tienen un alto nivel de riesgo debido a las ocupaciones que tienen, pero en este momento estamos hablando de personal de salud”, indicó.