(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Una de las principales interrogantes que surgen entorno a la lista de los 487 ‘vacunados’ con la vacuna experimental de Sinopharm es la inclusión de empresarios como el dueño del chifa Royal, representantes de Suiza Lab e incluso una conocida gestora de intereses, como Cecilia Blume. ¿Por qué se los ‘vacunó'?

En Exitosa Radio, el médico responsable de los ensayos clínicos de Sinopharm, Germán Málaga, dio las razones.

En el caso de la inclusión de la gestora de intereses, Cecilia Blume, el galeno dijo que se la incluyó porque se “necesitaba que alguien les ayude a conseguir fondos”.

Solamente lo mencionó porque hay muchas personas que están en ese grupo (consultores). En algún momento, en agosto del 2020, cuando la pandemia estaba en alza, comenzamos a pensar respecto a qué va a pasar cuando nuestros voluntarios enfermen y los hospitales estén llenos como ahora. Entonces (se nos ocurrió) porque no juntar fondos o (contar con) alguien que nos ayude a juntar fondos para poder implementar UCI para nuestros pacientes voluntarios. Esa fue nuestra intención. De alguna manera, sí estuvo relacionada”, explicó.

A reglón seguido, reconoció que la “discrecionalidad” o “amplitud” les jugó en contra.

“No hemos sabido acotar. El criterio de discrecionalidad nos ha fallado, ha sido muy amplio”, dijo.

En el caso del gerente de Sisol -que también recibió la vacuna experimental- mencionó que “ayudó muchísimo” en conseguir voluntarios para las pruebas en Perú.

En noviembre solo teníamos 37 por lo que nos ayudó muchísimo. Claramente está relacionado (al ensayo clínico)”.

En el caso de la ‘vacunación’ del dueño del chifa Royal César Loo Cárdenas, el médico la calificó de “lógica” básicamente porque fue el proveedor de alimentos de la delegación china en Perú.

Su inclusión tiene bastante lógica. Tenemos 12 personas de la delegación china que están permanentemente con nosotros y estas personas van 2 hasta 3 veces por semana al centro (de vacunación). Claro, la delegación china se cansa del Burger King”.

“Son personas que participan (del ensayo). Van al centro todos los días, por ejemplo, personas de logística. No podemos ponerlo como asesores, lo estamos poniendo como invitados, son gente de logística”, agregó.

Anotó que el lugar donde se realiza el ensayo clínica es un espacio de ‘alta transitabilidad’.

“Solo el miércoles pasado llegaron hasta 80 de nuestros voluntarios que tenían síntomas que podrían ser compatibles con COVID. A todos los citamos al centro para hacerles las pruebas molecular. Ese día hubieron 20 centros moleculares positivas”.

En el caso del chifa -reiteró- se le ‘vacunó' porque “les lleva la comida e interactúan” con el equipo del ensayo permanentemente.

Respecto al caso de SuizaLab en la que se “vacunó” a sus principales ejecutivos, dijo que se debió a que también “van permanentemente al centro”.

Tienen que supervisar y vigilar, además van a firmar contratos. Ahí se toman 400 muestras, 80 pruebas moleculares, por lo que se requiere una vigilancia cercana por lo que hay que tener en cuenta la magnitud del ensayo clínico. Hemos fallado en no acotar está definición”.

El médico -finalmente- reconoció que hay gente en lista de 487 beneficiados que no debieron inmunizarse.





TAGS RELACIONADOS