En el Perú se realiza el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de la alemana CureVac. (Foto: CureVac)
En el Perú se realiza el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de la alemana CureVac. (Foto: CureVac)

La doctora Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y líder de la investigación de los ensayos clínicos de la vacuna alemana CureVac, afirmó hoy que el programa no ha recibido vacunas adicionales. Esto, luego a que se diera a conocer el denominado ‘Vacunagate’, caso que involucra a funcionarios y otras personas que recibieron dosis de Sinopharm contra el coronavirus.

“Se deja constancia de que a través del estudio Herald no se han recibido vacunas adicionales para ningún fin ajeno al ensayo clínico. Solo se han recibido las dosis designadas para los voluntarios dentro del mismo”, señala el comunicado firmado por la investigadora principal del estudio Herald-UPCH, y que fue difundido por Canal N.

En el pronunciamiento explicó que el estudio Herald es conducido por el Centro de Investigación para Ensayos Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pero es completamente independiente, con un protocolo, patrocinador y equipo de investigación diferentes.

Asimismo, precisa que esta investigación se realizo bajo el control de calidad por parte del patrocinador Alemán CureVac y la Organización de Investigación por Contrato (OIC) PRA HealthSciences a través de su filial RPS Perú SAC.

“La conducción del estadio Herald se viene desarrollando con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las regulaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y de acuerdo con las buenas prácticas clínicas de la investigación biomédica”, remarcó.

A finales de enero se dio a conocer que la biofarmacéutica alemana CureVac, inició el registro de voluntarios en el Perú para participar en sus ensayos clínicos a gran escala con miras a una nueva vacuna.

En , la infectóloga Theresa Ochoa, coordinadora del ensayo clínico, que en total el estudio que lleva a cabo el laboratorio alemán espera la participación de más de 35.000 voluntarios, la mayor parte de ellos en Europa y Latinoamérica. “En el Perú serán 6 mil y en la UPCH 1.500″, explicó.