El Gobierno aprobó, el último jueves, en sesión de Consejo de Ministros que el uso de las mascarillas por parte de los escolares en los colegios sea “facultativo”, es decir, ya no será obligatorio.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que los estudiantes determinarán, en coordinación con sus padres, si utilizan o no las mascarillas en las aulas. Remarcó que en dicha decisión no participarán el centro educativo o los profesores, quienes solo fiscalizarán que se cumpla la voluntad de los alumnos.
Remarcó que se tomó tal determinación luego de la exposición que hizo el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) en el Consejo de Ministros.
“Se ha tomado la decisión de que el uso de mascarillas en las aulas para los estudiantes va a tener carácter optativo, facultativo, es decir, los estudiantes que, conjuntamente con sus padres, han tomado la decisión de no usar, simplemente no van a usar las mascarillas a partir de la emisión de la modificatoria del decreto supremo, que supongo debe publicarse mañana (viernes)”, expresó Serna en TV Perú.
“Los niños o los jóvenes que tomen la decisión, también conversado con sus padres, de hacer uso todavía de las mascarillas lo van a hacer; (la decisión de las autoridades) es un gran paso a la socialización mejor y de una comunicación que permita mejorar aprendizajes”, agregó.
Un día después, viernes, Serna señaló que el uso facultativo y optativo de mascarillas en los colegios públicos y privados de todo el país comenzaría a regir desde el 31 de agosto tras la publicación de la norma en el diario El Peruano.
¿Cuál fue el sustento de la decisión del Gobierno?
El ministro de Educación afirmó que los casos positivos entre menores de 5 a 16 ha sido bastante bajos en comparación con otros grupos etarios. Incluso, aseguró que los contagios de los escolares han ocurrido fuera de los colegios.
“Primero, las aulas son más disciplinadas y ordenadas que otros espacios donde se aglomera la gente sin ningún orden. Segundo, el rol de los maestros ha sido importante y las estadísticas señalan que el nivel de contagio que ha habido en los niños y jóvenes en edad escolar ha sido menor, y que estas no han tenido las situaciones de un tratamiento o una convalecencia crítica incluido en esta cuarta ola”, expresó en TV Perú.
Además, aseguró que, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, el índice de positividad de contagio ha ido en descenso en las últimas semanas.
“Lo que se ha tomado en cuenta es que en esta cuarta ola la situación está en descenso, el reporte que se ha dado es el 15% (de positividad) y esta semana debe estar bajando a 10%, cada semana tiene un 5% de rebaja, llegará la otra semana al 5%”, manifestó Serna en Latina.
“Se ha discutido y se ha tomado otros aspectos también, por ejemplo, ese estrato de estudiantes de edad de 5 a 16 o 18 años es la etapa en que menos contagios se han producido, y las estadísticas que se conocen es que los jóvenes o niños que se ha contagiado lo han hecho en otros lugares y no en las instituciones educativas”, indicó.
“Nosotros tenemos un aplicativo, el propio Ministerio de Salud también tiene su estadística en relación a quiénes son atendidos, está comprobado científicamente, y así varios expertos lo han señalado con mucha claridad, en el sentido de que este es el estrato que menos dificultad ha tenido tanto en primera, segunda, tercera y cuarta ola”, añadió el ministro de Educación.
Profesores sí deberán usar mascarillas
El titular del Minedu remarcó que los docentes de los colegios continuarán usando de manera obligatoria la mascarilla debido a la edad que presentan y por las enfermedades crónicas que padecen. No obstante, remarcó que se ha reportado que hay un 98% de profesores vacunados.
“En el caso de los docentes tenemos la dificultad que algunos docentes presentan algunas situaciones por la edad y enfermedades crónicas, ellos sí van a mantener la mascarilla en forma permanente”, remarcó.
Serna enfatizó que “se mantendrá el tema de trabajo fuerte para completar la vacunación” en los escolares.