(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El último que amplía por quinta vez la cuarentena en el Perú por la propagación del COVID-19, hasta el 30 de junio, estableció nuevas modificaciones sobre el uso de vehículos particulares; con lo cual se permite que éstos sean usados dentro de una misma jurisdicción para realizar compras de alimentos, medicinas y sistema financiero.

Al respecto el ministro de Interior, Gastón Rodríguez, precisó que el uso del vehículo particular estará permitido solo en situaciones de emergencia o de extrema necesidad.

“La idea es que la cuarentena se mantenga, salvo casos excepcionales y/o de emergencia. Si hay una situación de este tipo, obviamente uno vuela a la clínica local o interdistrital”, comentó hace unos días en RPP.

Sin embargo, de acuerdo con la concesionaria vial Lima Expresa, entre el lunes 25 y jueves 28 de mayo, se han contabilizado más de 165,000 vehículos diarios en promedio; cifra casi cinco veces mayor si se compara con la segunda semana del Estado de Emergencia (fines de marzo), donde el tránsito promedio diario era solo de 35,000 vehículos diarios.

“Del 26 al 28 de mayo se han registrado 52 incidentes en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. El 29% de estos incidentes pertenecen a vehículos pesados”, detalló a Pablo Pascuttini, director de Operaciones de Lima Expresa.

En esa línea, precisó que del total de incidentes en estos días, se produjeron cuatro siniestros, tres con daños materiales y uno con victima herida. “Las horas con el mayor número de incidencias son entre 6am y 8am. La mayor parte de estos incidentes se han producido en la vía expresa Línea Amarilla, con mayor incidencia en el Gran Túnel”, agregó.

Mientras que la mayor carga vehicular se observa en las zonas donde las Fuerza Armadas realizan operativos para identificar a los conductores que violan el Estado de Emergencia. Otra zona de congestión vehicular es entre Caquetá y Habich por los piquetes a la altura del estadio San Martín de Porres con sentido al sur (ingreso a Av Alfonso Ugarte). “Desde el inicio del Estado de Emergencia hemos seguido operando. Brindando servicios en la vía a través del equipo de monitoreo y auxilio vial. Todos estos incidentes han sido atendidos por nuestra área de Auxilio Vial”, concluyó Pascuttini.