El Instituto de Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME), considerado el instituto de modelamiento matemático más importante de los EE.UU., actualizó recientemente sus proyecciones para el Perú, sobre número de atenciones, número de hospitalizados y el número de fallecidos por COVID-19.
Carlos Medina, jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia, explicó a gestion.pe que para hacer estas proyecciones se han considerado varios factores: variable ómicron, uso de mascarillas, distanciamiento social, cobertura de vacunación y proyecciones.
Así, según las proyecciones de casos de contagio alcanzarían su pico el 27 de enero; este sería cuatro veces más alto que el pico de la segunda ola.
“Esto lo atribuyen al efecto ómicron que es más transmisible y se tendrá mayor número de contagiados, teniendo a personas vacunadas, como se ven en otros países. Ómicron ha entrado en el peor momento, por las compras navideñas donde vemos tres semanas de intensa movilización”, comentó Medina.
“Desde la segunda semana de diciembre hasta la segunda semana de enero vemos semanas muy intensas de movimiento social. Ya se está empezando a ver más pacientes atendidos y la tendencia indica que esto va ir en aumento con un pico hacia fines de enero”, agregó.
Hospitalizaciones y fallecidos
Según el UHME, el pico de fallecidos y hospitalizados en zona COVID sería el 20 de febrero; en ambos casos, este pico sería el 37% respecto del pico de la segunda ola.
De manera similar se alcanzaría el pico de hospitalizados en UCI de zona COVID-19 el 20 de febrero y este pico sería del 47% del pico de la segunda ola.
“A diferencia de los contagios, los picos de hospitalización serán en febrero porque siempre hay una diferencia entre que te contagias y desarrollas la enfermedad. Habrá menos hospitalizados porque se asume que esta variable transmite mucho pero no causa efectos muy severos”, precisó el médico de la HCH.
Sin embargo, advirtió que, no porque una variante sea aparentemente menos agresiva se puede disminuir los cuidados de prevención.
“Una variante X puede tener 100 contagiados y 10 hospitalizados, que representa el 10%; pero si otra variante tiene un 1% de hospitalizados, pero 10,000 contagiados, ese 1% será mayor que la variante X. Entonces, no porque una variante sea menos virulenta es bueno; porque puede ser más contagiosa”, detalló.
En esa línea, el médico epidemiólogo César Cárcamo, dijo que, pensando en el pico de contagio para fines de enero, la infección se da unos días antes; “pero el pico de mortalidad se da hasta dos semanas después”.
“Algunas personas que se contagien y desarrollen la enfermedad de manera muy grave, podrían morir dos semanas después de contagiarse; es decir, hacia febrero”, señaló a gestion.pe.
Agregó, además, que estudios realizados en Sudáfrica, muestran que ómicron es igual de virulento que otras variantes; “pero, ómicron, se contagia en poco tiempo; por lo que hay una alta probabilidad que luego estemos con problemas de falta de oxígeno”, advirtió.
No obstante, dijo que, en espacios abiertos, como las playas, el aire se cambia rápidamente; “el aire fresco que viene del mar limpia el ambiente; sin embargo, la problemática surge en las playas muy concurridas o en el transporte que se usa para llegar a ellas; por lo que se debe controlar el aforo, mas no cerrarlas, porque son más seguras que asistir a un mall”.
Incubación
Carlos Medina dijo además que la tendencia actual es que el periodo de incubación del virus se está acortando a cinco días.
“Cuando recién llegó el virus se decía 14 días, pero ahora cada vez se acorta más el periodo; y también se está acortando el periodo de transmisibilidad. El 90% de contagios se da entre los primeros dos y cuatro días; por eso que se cambiado el esquema de aislamiento a cinco días, de estar aislados, y otros cinco días con el uso de mascarilla sin estar aislado”, precisó.
Carcamo recordó que el COVID-19 no se transmite por tocar objetos contaminados sino por respirar el aire que han respirando otras personas. “Acudir a reuniones muchas veces ha sido la causa para que las personas se infecten, entonces, esperemos que las personas se acuerden de estas experiencias y lo tengan en cuenta en esta potencial tercera ola que se está viniendo”.
Datos
El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que un total de 1,127 personas ingresaron a hospitalización del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana durante la semana del 19 al 27 de diciembre.
Esta cifra equivale al 68.7 % de ocupación de camas de este centro de aislamiento para asegurados y no asegurados, donde la mayoría de internamientos fueron de mujeres entre los 31 y 64 años, seguido de pacientes entre los 19 y 30 años de edad.