El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que en los próximos días se estaría comenzando con la inmunización contra el COVID-19 de ciudadanos de 56 y 57 años. Esta mañana se inició la inmunización de personas de 58 y 59 años en Lima y Callao con el lanzamiento de la estrategia denominada ‘Vacuna activa’ en el centro de vacunación Playa Agua Dulce, en Chorrillos.
Resaltó que el Perú se encuentra en un proceso de ampliación del proceso de inmunización, debido a la disponibilidad de dosis de vacunas. En ese sentido, remarcó que el Perú ya recibió 9′600,000 de estos productos biológicos, tras la llegada de un nuevo lote del laboratorio Pfizer recibido anoche y constó de 497,250 dosis.
“Estamos iniciado la vacunación del grupo de los 50 años y como es más numeroso más que los anteriores se está haciendo por fraccionamiento por edad. Hoy estamos empezando por 58 y 59 años y en unos días, estimamos tres o cuatro días que se pueda incluir a esta franja de edad no solo en Lima y Callao sino a nivel nacional, podremos pasar a la franja de 56 y 57, luego 54 y 55 años”, dijo a Canal N.
El Perú sigue avanzando con el proceso de vacunación de adultos contra el COVID-19 para cumplir con el objetivo trazado por el Gobierno actual - que culmina el 28 de julio- que es lograr inocular a la toda la población adulta mayor del país, y avanzar con la población de 50 años y las otras edades. Asimismo, el Minsa detalló que esta jornada se desarrolla de forma diferenciada en el país, ya que hay regiones.
Un caso es la región de Tacna, el gobierno regional anunció que para julio próximo el comienza de la inmunización para personas de 40 a 49 años de edad. “Llegan vacunas para adultos de 40 a 49 años para la primera y segunda dosis. Los primeros días de julio”, indica el anuncio difundido por la entidad gubernamental.
Al respecto, también se pronunció el gobernador regional Juan Tonconi Quispe. “Con mucho agrado y satisfacción, comparto con ustedes la confirmación de la llegada de vacunas para adultos de 40 a 49 años; este es el resultado de un trabajo en equipo, y no pararemos hasta vacunar a todos los tacneños, para acelerar la reactivación económica y la apertura de las fronteras. ¡Viva Tacna!”, afirmó Tonconi, según difundió la oficina de prensa de la región.
Hasta este viernes 25 de junio el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 4′032,305. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 2′821,543.