El Gobierno prorrogó por 31 días, a partir del 1 de octubre, el estado de emergencia en todo el país debido a “las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia del COVID-19″.
El Ejecutivo dictó la medida a través de un decreto supremo publicado la noche de este jueves, 29 de setiembre, y precisó que durante la vigencia del estado de emergencia quedan restringidos ciertos derechos constitucionales.
“Durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, se indica en la norma.
El pasado 28 de agosto, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM que dispone la ampliación del estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Esta medida fue establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Según la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga sería por un periodo de 33 días calendario, a partir del lunes 29 de agosto.
Uso de mascarilla
La norma indica que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.
Además, refiere que es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. También que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.
Sobre las instituciones educativas indica que el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.
Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos.
En contra del estado de emergencia
Hace unos días, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), pidió al ministro de Salud, Jorge López, decretar el fin del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, pues consideró que continuar prolongando dicha medida restrictiva carecería de “toda razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”.
A través de un oficio enviado al titular del Minsa, el legislador indicó que la cuarta de ola de contagios del COVID-19 está por culminar y que, según detalló, desde febrero las cifras de contagios y decesos por coronavirus “han ido descendiendo hasta llegar a cifras prepandemia”.