Pese a que según datos oficiales habría 175 camas UCI disponibles para pacientes Covid-19 en Lima, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva consideró que ‘casi no hay’ camas en la capital tal como lo asegura el Minsa. Sin embargo, para el gremio es posible encontrar en regiones como Cusco, que cuenta 20 camas UCI
"Puedo dar la certeza que casi no hay (camas UCI)”, dijo Jesús Valverde presidente de la sociedad en canal N.
Enfatizó que cuidados intensivos es “muy dinámico” y que las camas que se desocupan, ya sea por el alta del paciente o fallecimiento, inmediatamente se ocupan.
“Hay pacientes que están a la espera de ingresar y eso lo vemos en las grandes colas de los hospitales”, sostuvo.
Resaltó que el número de altas se esté incrementando con mayor frecuencia y que, próximamente, habrá un nuevo número de camas para pacientes Covid-19.
Indicó que antes de la pandemia, el uso de camas UCI era de un 90% y que ya era “bien difícil” encontrar una disponible para que el paciente se hospitalice. “Reportamos en un inicio 810 camas en todo el Perú”, remarcó.
Al ser consultado sobre los problemas que ocurren en el Hospital de Ate, Valverde señaló que no se contó con el número suficiente de especialistas que estaban programados