Mucha atención. El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, emitió este jueves una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional por tercera semana consecutiva, en regiones como Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica, además del Callao y Lima Metropolitana.
Debido a esta situación que se presenta cerca de las fiestas de fin de año y ante una eventual quinta ola del COVID-19, el médico epidemiólogo Edwin Neciosup de EsSalud dio recomendaciones a la población para evitar escenarios de anteriores olas cuando los casos se dispararon y nuestro sistema hospitalario colapsó.
Cómo evitar contagios de COVID-19
El especialista señaló en primer lugar que la población debe aprender a convivir con el virus cumpliendo normas de autocuidado.
“Por ejemplo, si yo soy una persona que tengo un cuadro de resfrío o muy semejante, y sospecho que tengo covid, necesariamente utilizar la mascarilla para no dispersar este virus”, señaló.
Y si las personas tienen algún tipo de comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, o son adultos mayores de 60 años y están en un área que podría generar un nivel de riesgo, también deben utilizar la mascarilla.
¿Cuáles son esas zonas de riesgo? El especialista respondió que aquellos lugares donde no hay circulación de aire, como un hospital, y otros que no garanticen el distanciamiento entre personas.
El epidemiólogo también subrayó que la medida de prevención más importante para el control de esta pandemia ha sido la vacunación, por ello, es necesario “reforzar el esquema de vacunación, completar nuestras cuatro dosis de vacunas”.
Además recordó que hay una asociación “entre no tener la vacunación completa y el riesgo de hacer un cuadro grave de la enfermedad y muerte”.
LEA MÁS: Covid - 19: Crecen contagios por dos semanas consecutivas en Lima Metropolitana
Al uso de mascarillas en los casos mencionados y la vacunación, el médico añadió la higiene de manos. “No solo por enfermedades respiratorias sino también por enfermedades que son transmitidas por manos”, indicó. Por ejemplo, las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo ahora que nos acercamos al verano y las posibilidades aumentan.
Sobre las reuniones de fin de año, mencionó puntualmente que si en nuestro círculo cercano existe una persona que tiene las condiciones para desarrollar un cuadro de enfermedad grave, “tendríamos que protegerlas y evitar un poco este tipo de actividades de confraternidad”.
¿Covid o resfrío común?
El médico explicó también cómo podemos diferenciar el coronavirus de un resfrío común, que es frecuente en los cambios de estación.
Indicó que inicialmente los síntomas son muy semejantes, pero recordó algunos que se suman como la alteración del olfato y el gusto.
“También la dificultad respiratoria que puede ser avanzada. Son síntomas o signos de alarma, que nos permitirían acudir a un establecimiento de salud para hacerle seguimiento”, añadió.
Consultado sobre el perfil de las personas que se están contagiando de covid en la actualidad, el médico mencionó que “a nivel hospitalario son personas que no tienen completo el esquema de vacunación y personas mayores de 60 años”.
Puntualizó que si bien no hay un incremento general de hospitalizaciones, la eventual aparición de nuevas variantes podría volver a hacer colapsar los servicios de salud.