Este miércoles ocurrió un deslizamiento en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco. (Daniel Apuy/GEC)
Este miércoles ocurrió un deslizamiento en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco. (Daniel Apuy/GEC)

Tras el derrumbe ocurrido este miércoles en la Costa Verde, a la altura de la playa Los Yuyos (Barranco), el Ministerio de Vivienda indicó que inició coordinaciones con la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) para evaluar e implementar medidas que ayuden a solucionar de manera permanente el problema de los deslizamientos en los acantilados.

“Lo que queda claro es que las geomallas no solucionan el problema de manera permanente. Dan cierta protección, pero no brindan mayor seguridad”, indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, quien llegó a la Costa Verde para inspeccionar el estado actual del acantilado y reunirse con las autoridades involucradas.

El funcionario recordó que el Gobierno amplió la declaratoria de emergencia en los acantilados de la Costa Verde hasta el 20 de enero del 2020 y, que junto a la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, se debe evaluar si es necesario hacer una nueva ampliación para tomar acciones a largo plazo.

El Ministerio de Vivienda enfatizó que en la actualidad ya se han identificado 70 puntos críticos en la Costa Verde.

En setiembre pasado, luego del primer derrumbe, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los acantilados. Un mes después, el Concejo de Regidores de la Municipalidad de Lima aprobó establecer una franja intangible en la plataforma superior del acantilado de la Costa Verde para prohibir construcciones.