La presidencia de la Corte Superior de Lima dispuso modificar los turnos de atención de dos juzgados de investigación preparatoria a fin de adecuar su funcionamiento a la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de la mencionada instancia del Poder Judicial.
Esta medida se da mediante la resolución administrativa 000592-2023-P-CSJLI-PJ, publicada este viernes en las normas legales del Diario El Peruano.
Esta comprende al primer y al segundo juzgado de investigación preparatoria especializados en flagrancia. Ambos integran la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior.
LEA TAMBIÉN: Piden instalación de más unidades de flagrancia en zonas con alto índice delictivo
Además, se establece que estos juzgados deberán realizar “turno especial sucesivo y semanal entre ellos”. Esta modalidad de funcionamiento se ha iniciado el 18 de setiembre, se indica.
La Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva mencionada estará a cargo de supervisar el cumplimiento de esta resolución, adoptando las medidas administrativas correspondientes para ello.
¿Qué son las unidades de flagrancia?
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana de lado: S/ 1,798 millones se dejó de invertir en cinco años
Esta dependencia, como se sabe, reúne en un mismo recinto a representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
En conjunto, estos se encargan de procesar a aquellas personas que hayan sido capturadas delinquiendo flagrantemente, emitiendo de manera sumaria disposiciones y sentencias sancionatorias.
Por parte del Poder Judicial, se han asignado juzgados de investigación preparatoria y juzgados penales unipersonales que desarrollan turnos en los que solo se abocan a procesos de delitos flagrantes.