La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en la actualidad solo quedan disponibles tres camas UCI con ventilador en Lima y Callao, tomando en consideración a los centros de salud públicos y privados.
Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que se aprecia que en el caso de las clínicas privadas no hay este equipo en la unidad de UCI libre, tampoco en los centros de EsSalud y solo tres en los hospitales del Minsa.
“Alertamos que al 20 de enero, en #Lima y #Callao quedan 3 #CamasUCI con ventilador para adultos, según reporte de @SuSaludPeru. Afrontamos una #SegundaOla con un virus más contagioso. Usemos bien las mascarillas. Evitemos las aglomeraciones. #NoBajemosLaGuardia”, se lee en la publicación.
Según reporta la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes de esta enfermedad son 141 en todo el país.
El pasado 13 de enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó en conferencia de prensa que su cartera repartirá 160 equipos de ventilación mecánica a diferentes regiones del país.
Además, indicó que su sector y los gobiernos regionales han elaborado un plan de contingencia ante la llegada de la segunda ola de contagios por el COVID-19.
Según comentó la titular de Salud, esta distribución se está realizando con ayuda de un avión de las Fuerzas Armadas que viene recorriendo diferentes regiones del país.
“(...) algunas regiones están aumentando su cantidad de camas (UCI), pero hoy día con apoyo de un avión de las fuerzas armadas que irá recorriendo las regiones, estamos desplazando equipos de ventilación asistida, el ministerio dispone 160 de estos equipos”, informó Mazzetti.