En los últimos siete días el Ministerio de Salud reportó hasta en cuatro ocasiones veces más de 400 fallecidos por coronavirus (COVID-19), según los datos oficiales. Siendo la cifra más alta la de 433 muertes por virus y en la víspera llego a 428 decesos.

Con esta cifra, se llega al promedio de que cada 4 minutos muere un peruano por COVID-19, sostiene Rodrigo Parra, analista de datos e ingeniero electrónico de la PUCP.

“Al día son 378 muertes confirmadas en promedio y sigue aumentando”, mencionó.

En la gráfica siguiente se muestra la tendencia de fallecidos por COVID-19 según la data oficial del Minsa.

De acuerdo al CDC Minsa ( Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa) ya son 59,440 las defunciones confirmadas por COVID-19 hasta la víspera.

Sin embargo, en el Sinadef ya se estima que son 163,751 los fallecidos por coronavirus, de los cuales 71,123 (43% del total) corresponden a Lima Metropolitana.


Por regiones

El aumento de fallecidos confirmados en las dos últimas semanas se da en todas las regiones con excepción de Tacna, Tumbes y Ucayali, detalla Rodrigo Parra.

Detalla que, Apurímac, Moguegua, Cajamarca y Arequipa las muertes se elevaron en más del doble, tal como lo observa en la siguiente tabla.

En el caso de Lima y Callao, si bien la tasa de crecimiento es menor, el número de fallecidos llegó 2,244, cuando dos semanas previas era de 1,599 en 15 días.


El CDC Minsa detalla que hay 2,646 personas en camas UCI