Ante el pronto inicio de las clases escolares el próximo 13 de marzo, el avance de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en menores de edad reporta lento avance. María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que a la fecha cerca de un millón de niños no han completado su vacunación COVID-19.
“Nos encontramos con una cobertura de 74% en la primera dosis para niños de 5 a 11 años, para la segunda dosis en 61% y en la tercera dosis estamos bastantes bajos con un 16%. Cerca de un millón de niños todavía no han completado su vacuna y hacemos un llamado a los padres de familia para poder completar la vacunación ya que estamos próximos al inicio de clases”, dijo en entrevista con Canal N.
Respecto a la población de niños de 6 a 4 años, la funcionaria dijo que la aplicación de la primera dosis en este grupo solo ha alcalizado el 13% y la segunda un 5%. “Cerca de 200 mil niños no han completado sus segundas dosis. Las vacunas para los niños de 6 a 4 años son de Moderna pediátricas”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Quinta ola del COVID-19 en Perú llegó a su fin con 1,932 personas fallecidas
También Martínez invocó a los padres de familia para que lleven a vacunar contra el COVID-19 a los pequeños de diez meses a cuatro años. “Pedimos no bajar la guardia porque seguimos vacunando. Decirles que las vacunas son muy seguras, son eficaces, y de calidad”. dijo.
La funcionaria del Minsa detalló que las zonas donde se reporta menos vacunación contra el coronavirus son las regiones de Loreto, Ucayali, Puno y Madre de Dios. Mientras, en Lima, figuran los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y Los Olivos.
“Se está viendo que esta vacuna llegue de manera anual en nuestro esquema de vacunación. Eso lo siguen evaluando los expertos de inmunizaciones del Minsa y además la evidencia científica que marca la pauta para establecer protocolos”, dijo.