Mercados son focos de infección. (Foto: Anthony Niño de Guzman /GEC)
Mercados son focos de infección. (Foto: Anthony Niño de Guzman /GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció el ingreso a una semana de “meseta”, para algunos especialistas todavía no estamos en el periodo, y para el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que se tendrían algunos “picos”.

La evidencia mostrada hoy por el Ministerio de Salud, según las cifras oficiales es que se logró un tercer récord de contagios por coronavirus en los últimos ocho días, además se han reportado más muertes, que en las semanas previas.

Así, este jueves 21 de mayo que se elevó a 108,769 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país, con 4,749 nuevos casos reportados.

Hasta ayer se habían reportado 104,020, fecha en la que se sumaron 4,537 nuevos casos, y las otras dos cifras récord que se tienen son: del 19 de mayo, con 4,550 casos en un día, y la anterior más alta, era la del jueves 14 de mayo, con 4,298 casos.

En el periodo de reinicio de operaciones, el promedio de casos por día en las últimas tres fechas supera los 4,600 infectados.

Fallecidos en meseta

La cifras récord no solo se ha dado en los infectados, sino en los lamentables fallecidos, en cuya semana de “meseta” se reportó 141 muertes por COVID-19, según los datos oficiales.

Lo paradógico es que es según The Financial Times, la cifras están siendo subcontabilizadas, ya que el número de muertos en el Perú suman como 8,000 fallecidos adicionales.

El Perú tiene una tasa de letalidad de 2.89%, según la Sala Situacional de COVID-19, con este nivel de contagio podría tener un efecto de 133 muertes por día.

Mañana se espera la decisión del Gobierno, de ampliar la cuarentena o de tomar algunas acciones adicionales para evitar la propagación del contagio.