El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el nuevo escenario del fin de la pandemia del COVID-19 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene la recomendación de que la ciudadanía complete el esquema de vacunación y las medidas preventivas contra esta enfermedad.
A través de un comunicado, el sector Salud señala que la OMS ha sugerido a los países miembros seguir el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la COVID-19-19 2023-2025, diseñado para guiar a los países en la transición a la gestión a largo plazo de dicho mal.
En esa línea, el Minsa garantizará la transición a la gestión a largo plazo de COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la OMS. “Por ello mantendrá y ampliará las capacidades instaladas en los servicios de salud durante la pandemia, además de actualizar las normativas emitidas de acuerdo con el escenario actual”, señala.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué quiere decir el fin de la emergencia global por COVID-19?
LEA TAMBIÉN: OMS pone fin a más de 3 años de emergencia sanitaria por el COVID-19
Ante este nuevo escenario dispuesto por la OMS, añade el Minsa que mantiene la recomendación de completar el esquema de vacunación contra la covid-19 y seguir adoptando las medidas preventivas de lavado de manos, ventilación de ambientes y uso de mascarilla si presenta síntomas.
“El Ministerio de Salud reitera su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios, equipamiento, capacidades, entre otros, para enfrentar próximas pandemias, con el fin de proteger la salud de la población”, finaliza el pronunciamiento.
Fin de la pandemia
La OMS levantó ayer viernes 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de COVID-19 y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.