El coronavirus en Perú continúa avanzando y ya suman 43 el número de personas infectadas con este mal. Ante ello, la Autoridades de Transporte Urbano para Lima y Callao emitió hoy ‘disposiciones para evitar la propagación del coronavirus durante la prestación del servicio público de transporte de personas’.
Para su implementación, la autoridad indica que en el caso del Metropolitano y los corredores viales se deberá coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima para su puesta en marcha.
Además, recomienda al concesionario de la Línea 1 del Metro elaborar un procedimiento de actuación frente al coronavirus.
En el caso de transporte público se ordena, respecto al vehículo lo siguiente:
- Desinfectar diariamente los vehículos destinados al servicio público de transporte de personas.
- Prestar atención especial en al desinfección de las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios de servicio.
- Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70%, utilizando paños.
- Procurar adecuar ventilación en las unidades vehiculares durante la prestación del servicio, siendo alternativas a emplear: apertura de ventanas, de claraboyas en dirección contraria al movimiento del vehiculo.
- Realizar limpieza de manera regular en los filtros de ventilación.
- Poner a disposición del usuario toallitas limpiadoras o geles.
- Colocar un cartel informativo respecto a las recomendaciones y canales de comunicación habilitados por el Minsa.
En el caso de transporte público se ordena, respecto a los conductores, cobradores y acompañantes:
- Lavarse frecuentemente las manos con jabón, por un periodo de tiempo mínimo de 20 segundos. Además, de usar desinfectantes de manos.
- Al estornudar y toser cubrirse con el antebrazo y usar toallas de papel, posteriormente desinfectarse el rostro y los lugares donde se produjo el estornudo.
- Reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento de la contraprestación por el servicio, una vez se haya retirado el usuario del vehiculo proceder a desinfectarse.
- Emplear el uso de mascarillas, solo si presentan síntomas respiratorios (tos o estornudos) o si se sospecha que está infectado por el coronavirus o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado.
- Realizar control médico como medida preventiva.
- En caso de presentar fiebre alta, tos o dificultar para respirar o si ha tenido contacto cercano con una persona con síntomas y antecedentes de haber estado en áreas donde circula el virus deberá buscar atención médica y seguir las recomendaciones del Minsa.
En el caso de los taxis, se dispone lo siguiente:
- Desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, después de cada servicio, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.
- Utilizar para desinfectar productos como lejía, alcohol etílico al 70% utilizando paños.
- Se recomienda implementar un panel de plástico transparente entre los asientos delanteros y traseros, de modo que se aísle a los usuarios del conductor.
- Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto. Los representantes legales, tienen el deber y obligación de informar sobre las presentes disposiciones a los conductores, cobradores, acompañantes y personal en general.
En el caso del transporte Turístico, se dispone lo siguiente:
- Desinfectar las manos antes de ayudar a los usuarios al abordar o desembarcar de la unidad vehicular.
- Deben contar con frasco de alcohol en gel para ofrecer al pasajero que lo requiera.
- Deberá llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que pudiera generar durante su trayecto.