El 86% de peruanos utiliza frecuentemente, o siempre, aplicaciones de mensajería digital como WhatsApp, Workspace, Facebook, Telegram, entre otras, en el trabajo remoto, según el estudio “Trabajo remoto y emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino.
Segmentado de acuerdo al tamaño de la empresa se muestra que las grandes empresas son quienes más usan estos canales al alcanzar un 87%; mientras que las medianas reportan un 85% de frecuencia de uso, al igual que las pequeñas.
Respecto a los sectores que más demanda de mensajería digital vienen requiriendo se encuentran Financiera y Seguros (96%), Informática y Software (95%) y Alimentación (92%).
Por el contrario, quienes menos uso de estos canales hacen se encuentran: Agricultura (57%), Salud y Servicios Sanitarios (73%) y, Organización No Gubernamental (77%).
Para Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab, esta es una tendencia que aún va en alza debido a las medidas y restricciones que se vienen adoptando como consecuencia de la alta tasa de contagios y muertes generada en la segunda ola de COVID-19.
“Otro aspecto que va de la mano con el mayor uso de estas tecnologías, es el desarrollo de políticas que fomenten los espacios de desconexión. Hoy por hoy solo el 34% de empresas cuenta con políticas claras sobre ello, lo cual suele propiciar sentimientos negativos en los colaboradores”, asegura el experto a la agencia Andina.