El Ministerio de Salud anunció que darían de baja 207,360 dosis de la vacuna bivalente contra la Covid-19. Ahora, la Contraloría General de la República determinó una presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionario y uno actual del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Los contagios y la letalidad de la enfermedad han disminuido con el paso del tiempo, pero también aparecieron variantes de la enfermedad, por lo que las autoridades peruanas continuaron la compra de vacunas bivalentes para proteger a la población en situación de riesgo.
En el Informe de Control Específico N° 081-2023-2-5991-SCE, en el que la Contraloría realizó una evaluación del 10 de marzo al 31 de octubre del 2023, se detalla que el 24 de marzo, en el Almacén de Productos Termo-sensibles del Cenares se advirtió una reducida cantidad de hielo seco en la parte inferior de la Caja Térmica Calificada N° 39, con vacunas bivalente contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: conozca los puntos para la detección o descarte de COVID-19 en el Perú
La temperatura registrada en el sensor del data logger, instalado en esa caja, no resultaba suficiente para garantizar que el almacenamiento de los 34,560 viales de la Caja Térmica Calificada N° 39 se encuentre de acuerdo a lo establecido por el laboratorio fabricante, debido a que este sensor se encontraba en contacto directo con la reducida cantidad de hielo seco.
Por ello, en el Informe de Control Específico N° 081-2023-2-5991-SCE, se establece que el Ejecutivo Adjunto I de la Dirección de Almacén y Distribución, el Jefe de la Unidad de Operaciones de la Dirección de Almacén y Distribución, el Responsable del Almacén de Productos Termo-sensibles de la Dirección de Almacén y Distribución, y el profesional contratado para la prestación del servicio especializado en temas de Almacenes de la Dirección de Almacén y Distribución no advirtieron la omisión, por 14 días, en la adición de hielo seco como corresponde a la Caja Térmica Calificada N° 39.
El 23 de setiembre del 2023, la Oficina de Administración del Cenares emitió una resolución para aprobar la baja de las vacunas de la Caja Térmica Calificada N° 39, ya que eran productos no aptos para su uso o consumo. Por ello, las 207,360 dosis, cuyo valor de adquisición es de S/ 14,154,526, fueron destruidas el 31 de octubre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: ¿se suspenderán fiestas y reuniones ante alza de contagios COVID-19 en Perú?
Finalmente, la Contraloría recomienda realizar el procesamiento de los servidores del Cernares comprendidos en los hechos irregulares, mientras que al Procurador Público del Ministerio de Salud se le recomienda iniciar las acciones civiles contra las personas involucradas.