Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)
Las pruebas moleculares son procesadas por el Instituto Nacional de Salud. (Foto: INS / Minsa)

El programa Panorama informó, en base a una investigación de la Contraloría, que el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes.

A través de Twitter, el programa periodístico detalló que las pruebas se efectuaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. De acuerdo con el informe, el INS confirmó el 15 de mayo que no cobra por el diagnóstico del COVID-19.

Además, señaló que las 19,746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Ministerio de Salud.

Panorama aseguró que la Contraloría solicitó información a 18 clínicas privadas sobre cuánto cobraron por el servicio, pero 9 no respondieron, mientras que seis de ellas enviaron sus precios, los cuales oscilaban entre S/.422 y S/.576.

Los establecimientos justificaban el costo por el transporte de la prueba, guantes, gorro, doctor, entre otros servicios, pero sin especificar la tarifa de la prueba.

-OTROS SERVICIOS-

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos.

Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre S/ 3,500 y S/ 3,600 diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).