La Contraloría General informó que la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA Callao) pagó S/ 4.4 millones por 11 ambulancias que no cumplieron con las especificaciones técnicas y se encuentran subutilizadas, evidenciándose favorecimiento a la empresa contratista y afectando el uso eficiente de los recursos del Estado.
Por esta adquisición realizada en diciembre de 2022, se identificó a 6 exfuncionarios de la DIRESA Callao y un exfuncionario del Gobierno Regional del Callao con presunta responsabilidad penal y administrativa PAS.
Por otro lado, el Informe de Control Específico N° 037-2023-2-0628-SCE señala que las ambulancias destinadas al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Callao, se detectó que dichas unidades tienen una carga útil menor a lo requerido
Asimismo, las ambulancias adquiridas tienen medidas menores a los 18 cms respecto a la altura del suelo y la parte más baja del vehículo, lo que no sería favorable para la maniobrabilidad en caminos accidentados y/o inclinados.
Respecto a las camillas telescópicas que, de acuerdo al requerimiento, debían tener un peso máximo de 45 kilos; el proveedor entregó 6 camillas con un peso de 40 kg y 5 camillas con un peso de 49 kg.
También se detectó, entre otros incumplimientos, que las unidades móviles de urgencia adquiridas no contarían con sistema de monitoreo satelital - GPS.
LEA TAMBIÉN: Fovipol favoreció a inmobiliarias con más de S/ 34 millones, según Contraloría
Sin personal
La Contraloría informó que el SAMU Callao no cuenta con el personal de salud especializado y necesario para la operatividad del total de las ambulancias adquiridas.
En ese sentido, precisó que las ambulancias presentan un recorrido limitado, puesto que el kilometraje de recorrido fluctúa entre 2,143 km a 18,819 km a casi 1 año de haber sido adquiridas (a la fecha de cierre del informe 19 de diciembre de 2023).
Asimismo, contó que a las ambulancias no se les habría realizado el mantenimiento preventivo en el tiempo programado y recomendado por el fabricante, por lo que dichos bienes ya no contarían con la garantía ofertada por el proveedor.
LEA TAMBIÉN: Obras públicas se paralizan por “falta de dinero”, ¿qué hay detrás?
Problemas con la contratación
La Contraloría señaló que la compra de las ambulancias no correspondía realizar una contratación directa bajo el supuesto de situación de emergencia por la causal de emergencia sanitaria, debido a que se tomó un requerimiento formulado en el año 2020 con un escenario epidemiológico distinto al del año 2022.
Asimismo, las ambulancias no estaban detalladas en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID-19″.
Cabe precisar, además, que la recepción de las 11 ambulancias tipo II se hizo sin que se conformará un comité de recepción, como lo establecía el requerimiento, las bases administrativas y el contrato.
Finalmente, las ambulancias adquiridas para el SAMU Callao, fueron asignadas a los establecimientos de salud de la DIRESA Callao, como es el Centro de Salud (CS) Márquez, CS Pachacútec Perú Corea, CS Néstor Gambetta, CS Mi Perú, entre otros, pese a que no correspondía toda vez que dichos establecimientos contaban con unidades móviles de urgencia.
La Contraloría dijo que los resultados del informe de control,comprende el período del 1 de octubre de 2020 al 31 de mayo de 2023. Asimismo, añadió que fueron notificados al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los involucrados.
LEA TAMBIÉN: Los seis ministros cuestionados y que están en la mira del Congreso