La Contraloría General de la República dio a conocer que suspenderá la aplicación del reglamento y el plan para implementar la Ley del Auditor, para garantizar la autonomía y profesionalización de los auditores gubernamentales. Con ello, se evitará un gasto cercano a S/ 1,672 millones. Este monto se iba a utilizar para cubrir gastos relacionados con remuneraciones, beneficios sociales y el programa de desvinculación voluntaria establecido por la ley.
Según estimaciones de la Gerencia de Capital Humano de la Contraloría, la implementación de la Ley N° 32064 requería un presupuesto de S/ 512,499,630 para el año fiscal 2024, con un incremento en 2025, alcanzando S/ 1,159,488,682. Estos fondos estaban destinados a cubrir gastos de planilla, seguro médico, beneficios sociales y el programa de desvinculación voluntaria establecido por la ley.
La Contraloría General también recordó que el artículo 14 del Decreto de Urgencia N° 006-2024 estableció medidas favorables al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revisar montos de saldos del balance 2023 y transferencias del 2024, totalizando S/ 608 millones. Debido a la estacionalidad de estas transferencias, estaban destinadas a continuar los servicios de control en 2025.
LEA TAMBIÉN: Ventiladores inoperativos ponen en riesgo atención de pacientes de UCI en el Arzobispo Loayza
Además, el 26 de julio de 2024 se publicó la Ley N° 32103, que aprueba créditos suplementarios para financiar mayores gastos asociados a la reactivación económica y modifica la Ley N° 31358. Esta modificación redujo el monto de las transferencias para la ejecución del control concurrente de 2% a 0.5% del valor total de cada inversión pública, y precisó que los recursos transferidos solo se utilizarían para las acciones de control concurrente.
La Contraloría destacó que la modificación permanente de la Ley N° 31358 reduce el financiamiento del control gubernamental y limita el uso de los recursos, interrumpiendo el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad del personal, afectando negativamente el financiamiento y la implementación de la Ley N° 32064 y sus disposiciones relacionadas.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: ESLIMP Callao pagó S/ 400 mil a 38 locadores por servicios de limpieza no ejecutados
Reducción de alquileres
El actual contralor general, César Aguilar, espera optimizar el manejo del presupuesto de la Contraloría como parte de su plan estratégico para los próximos años, eliminando el alquiler de locales que no se utilizaban adecuadamente puesto que generaba gastos innecesarios.
En este contexto, se dejará de alquilar el local en Jirón Belén, en Cercado de Lima, ahorrando S/ 138,600 mensuales. También se eliminará el alquiler del edificio en la Av. Arequipa, al costado de la Escuela Nacional de Control (ENC), lo que representará un ahorro adicional de S/ 89,720 mensuales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.