Lima Metropolitana registra los mayores niveles de contaminación ambiental en el Perú, debido a la gran cantidad de vehículos de transportes y a la presencia de industrias en algunos distritos. Según un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual, Lima es considerada la sétima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica.
En ese sentido, entidades como la Municipalidad de Lima y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizan acciones para evitar altos porcentajes de Co2 en el ambiente.
LEA TAMBIÉN: Nueva Zelanda, un país a la vanguardia contra el uso del plástico
¿Cómo se determina la calidad del aire en Lima Metropolitana?
El Senamhi ha instalado nueve estaciones de monitoreo de calidad de aire, las cuales vigilan en tiempo real las concentraciones de seis moléculas contaminantes que, de aumentar su porcentaje, pueden dañar la salud de manera mortal. Puente Piedra, Carabayllo, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Jesús María, San Borja y Villa María del Triunfo son los distritos que vienen siendo controlados por la institución.
“Los datos que brindan las estaciones de monitoreo son recopilados de manera diaria para emitir pronósticos, o de forma mensual para publicar boletines. Esta información sirve para saber cómo se han comportado las concentraciones de aire en el mes y cómo influyeron las variables meteorológicas”, indica Dayana Acuña, analista ambiental del Senamhi.
¿Cuáles son las partículas que atentan la salud y de dónde provienen?
Gestión también conversó con Oscar Gayoso, especialista en neumología del Ministerio de Salud. Él indica que el aire limeño está minado de partículas nocivas que provienen de diferentes fuentes que aumentan la morbilidad, ya que son el inicio de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, infecciones respiratorias y tienen relación con algunos efectos negativos en el embarazo.
“Cuando se habla de contaminación ambiental nos referimos a pequeñas partículas que flotan en el ambiente y eso es producto de la convulsión de los combustibles fósiles, ya sea carbón, petróleo, deshechos o insecticidas, que están en el ambiente. Esas partículas, cuanta más densidad haya, mayor facilidad habrá de que tengan impacto en la salud pulmonar”.
- Las partículas finas (2.5 micrómetros de diámetro como máximo) son emitidas por las centrales eléctricas, industrias, vehículos, cocinas a leña e incendios forestales.
- Las partículas gruesas (entre 2.5 y 10 micrómetros) son el resultado de operaciones de molienda y trituración, el polvo de las carreteras y ciertas operaciones agrícolas.
El neumólogo recomienda que los adultos mayores o los menores de 5 años utilicen mascarillas al momento de salir a la calle, “como las que usábamos en el COVID para que se filtren las partículas y no alcancen al pulmón”.
“El problema es este material particulado porque puede generar un cuadro similar a la bronquitis aguda, infecciones, crisis asmática o hasta una descompensación grave. Los asmáticos pueden descompensarse y sufrir cuadros de insuficiencia respiratoria, alertó.
En el caso de las gestantes, -dijo- las partículas que inhalan irritan y dañan a los pulmones. “Contienen una serie de contaminantes que son dañinos para ellas y para el nuevo ser que se está formando. Puede haber niños de bajo crecimiento en los sitios de mucha contaminación de aire”.
LEA TAMBIÉN: Humo de cigarros daña a mascostas más que a sus dueños, sepa cómo
¿Qué soluciones se han propuesto para reducir la contaminación ambiental?
Por su parte, Pamela Taboada, subgerente de gestión ambiental de la Municipalidad de Lima, indica que se realizan comparaciones de calidad de aire en el marco nacional, por lo que se han propuesto diferentes soluciones para prevenir el aumento de la contaminación ambiental.
“Tenemos la implementación de las ciclovías y esta acción está plasmada en un plan local de cambio climático. También trabajamos con la región en campañas como “Respira limpio”, proyectos diferentes para acercarnos a la población”, indica la especialista.
- Campaña “Respira Limpio”:
Una de las principales iniciativas de la Municipalidad de Lima es la campaña “Respira Limpio” y, para llevar a cabo esta campaña, se establecieron vínculos con otras municipalidades para determinar cuáles son los niveles de emisión de gases vehiculares. Además, también se espera concientizar a la población sobre los efectos de los gases tóxicos en la salud.
Municipalidades como la de Los Olivos, Ancón, Jesús María, Carabayllo, entre otras, se unieron a la campaña “Respira Limpio”. Incluso, gracias al monitoreo que realiza el Senamhi, la Municipalidad de Lima llevó a cabo esta iniciativa frente al Hospital del Niño de Breña, un sector que tiene un mayor índice de contaminación de aire, a comparación de otros puntos.
“Para realizar esta campaña, se convoca para el apoyo a la Policía también. Lo que se hace es una medición para que los propietarios de los vehículos sepan cuánto es el nivel de contaminación. Hay que tener en cuenta de que cada vehículo solicita un certificado registral vehicular, pero a veces es obtenido de manera irregular y siguen contaminando. Finalmente, se realiza la sensibilización a los peatones y conductores”, señala Taboada.
- Implementación de buses eléctricos:
Es importante resaltar los beneficios que tienen los buses eléctricos, a diferencia de los vehículos que utilizan una combustión por gasolina o diésel. Este último genera una gran cantidad de emisiones de Co2 al quemar este combustible; sin embargo, los buses y camiones eléctricos son 100% sin emisiones.
En el mes de octubre del 2022, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL), que lidera la promoción de la electromovilidad en el sur del Perú, anunció que proveerá de energía a 156 buses eléctricos que Modasa incorporará, las mismas que recorrerán las vías de Lima y Arequipa.
“En el marco del programa del Sistema Integrado de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizamos un convenio con Íntegra y Enel X para la incorporación de micros cero emisiones para transporte público, donde desde SEAL los atenderemos con las cargas de energía”, dijo Paúl Rodríguez, gerente general de SEAL, en aquel tiempo.
Al inicio, llegarán 114 unidades y, posteriormente, traerán las siguientes que serán alimentadas a través de electrolineras instaladas por la compañía: “Colocaremos 32 enchufes para asegurar la continuidad del servicio las 24 horas del día y que estos buses crucen toda la ciudad. Será la primera troncal de Sudamérica en ser alimentada con buses eléctricos”, acotó el gerente.
Sin embargo, cuando Gestión conversó con Roberto Pérez, el gerente de servicios a la ciudad de la Municipalidad de Lima, indicó lo siguiente:
“El sistema del corredor funciona a gas y El mercado de lima no soporta, pero lo que se está haciendo es que todo el sistema de los corredores están trabajando con buses a gas. Muy pocos puedan movilizarse de manera eléctrica”.
- Mayor uso de las bicicletas y creación de ciclovías en Lima:
La Municipalidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) realizaron estudios sobre el uso de la bicicleta en la capital y se demostró que, “220,000 residentes en Lima usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, es decir, el 3%”. Los encuestados indicaron que prefieren utilizar medios de trasporte masivos para movilizarse hacia diferentes zonas; sin embargo, se animan a utilizar la bicicleta mayormente para trasladarse en tramos cortos.
“Uno de los principales contaminantes del aire es el sector transportes. Se sugiere implementar más vehículos eléctricos y aumentar el uso de la bicicleta. Migrar a otros tipos de movilidad”, rescata la especialista del Senamhi. Por ello, con el objetivo de que los ciudadanos eviten el uso de vehículos de motor y preservar la calidad de aire en el medio ambiente, el Gobierno ha estipulado una serie de artículos que promueven el uso de las bicicletas como un medio de transporte sostenible.
Entre los artículos publicados se encuentra el “Día nacional de la bicicleta”, la promoción de la educación vial y el uso de la bicicleta en instituciones educativas, adecuación de la estructura vial para facilitar el uso de la bicicleta, implementación de estacionamientos de bicicletas, entre otros.
Por ello, la Municipalidad de Lima ha invertido S/ 82 millones en 45 proyectos y estas incrementarían 109,16 km de ciclovías en varias zonas. Algunas consolidarán rutas existentes, otras, como es el caso del distrito de San Juan de Lurigancho, generarán nuevas zonas de servicio.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.