(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El Consejo de la Prensa Peruana lanzó este lunes , una herramienta colaborativa de fact checking periodístico para enfrentar la desinformación que se viene dando durante la campaña electoral de este año.

El objetivo es que la ciudadanía pueda votar con información confiable.

La alianza es liderada por tres medios nacionales asociados al Consejo de la Prensa Peruana: Diario El Comercio, Grupo La República y Grupo RPP. La integran también medios de nueve regiones del país. 

PerúCheck es una plataforma abierta a medios de comunicación de todo el Perú que se comprometan a hacer un riguroso fact checking y sin tintes políticos luego de pasar por un proceso de capacitación sobre el funcionamiento del proyecto.

“En el Perú estamos viviendo un momento muy particular por la pandemia del COVID-19 y, además, porque estamos inmersos en un proceso electoral donde un verdadero conocimiento de lo que ocurre es vital para nuestra toma de decisiones. Es por eso que desde el Consejo de la Prensa Peruana hemos lanzado PerúCheck, un proyecto colaborativo de fact checking muy relevante para estos tiempos. Todos sus integrantes estamos muy comprometidos en sacarlo adelante para combatir la desinformación durante el proceso electoral 2021”, dijo María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana calificó a PerúCheck como “indispensable”.

La desinformación que circula por las redes sociales es una de las agresiones más graves contra la democracia. Por ello creemos, como periodistas que somos, que si nuestro deber es informar con veracidad, en esta nueva era de la información también lo es desmentir información falsa para que la ciudadanía pueda tomar decisiones acertadas”, expresó.