El Gobierno publicó la Ley Nº 32162 que crea la Universidad Nacional de Huancabamba en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, con personería jurídica de derecho público interno con sede en dicho distrito.
La institución ofrece las siguientes carreras profesionales: ingeniería civil, arquitectura, agronomía, zootecnia, medicina humana, enfermería, psicología, educación, contabilidad y administración de empresas.
La Universidad Nacional de Huancabamba se financia con los siguientes recursos propios autogenerados: canon minero, ingresos provenientes de donaciones y legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos locales o con el gobierno regional y el gobierno central o con la cooperación internacional.
LEA TAMBIÉN: Maestrías: ¿cuáles tienen mayor demanda?
Asimismo, la construcción de la infraestructura de la institución se realizará con los recursos del Gobierno Regional de Piura.
Los gastos corrientes de la universidad no pueden ser financiados con el canon minero.
La norma señala que la institución debe elaborar su estatuto y adecuar sus órganos de gobierno a lo que dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.
LEA TAMBIÉN: Buscan obligar a profesionales a colegiarse para poder laborar: Congreso debate proyecto
En las disposiciones complementarias se menciona que el Ministerio de Educación (Minedu) constituirá una comisión organizadora de la Universidad Nacional de Huancabamba, integrada por tres académicos de reconocido prestigio.
Además, la universidad se constituye como pliego presupuestario y se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que transfiera las partidas presupuestarias con cargo al presupuesto institucional.