Podemos Perú presentó un proyecto de ley al Congreso para que la Contraloría General tenga la facultad de supervisar los fondos que se entregan a los partidos políticos en el marco del financiamiento público directo. La iniciativa establece modificar los artículos 29 y 32 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28904).
El primero establece que la Contraloría se encargue de fiscalizar la transferencia de fondos que se realiza a favor de los partidos políticos, así como la distribución de los mismos.
En este marco, también se plantea modificar el artículo 32 de la Ley 28904 para establecer que la Contraloría “tiene acceso a las cuentas” que las organizaciones políticas dispongan en el sistema financiero nacional para recibir financiamiento público o privado.
José Luna, el parlamentario que promueve este proyecto de ley, indica que el objetivo de esta modificación es que la Contraloría participe en la supervisión de dinero que el Estado le da a los partidos para “evitar un uso indebido de este”, ya que es el “organismo especializado en el control y supervisión del dinero público del Estado peruano”.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre plantea que congresista que cambie de partido sin justificación pierda su curul
Distribución de fondos
El financiamiento público de cada partido se calcula fijando el 0.1% de una unidad impositiva tributaria (UIT) de cada voto emitido para escoger a los congresistas. De este total, el 40% se distribuye en equitativamente a todos los partidos que lograron tener un representante en el Congreso y, el 60% restante, se distribuye de acuerdo a la votación de cada grupo.
Este dinero es netamente para fortalecer las organizaciones políticas: el 50% debe ser asignado a gastos del funcionamiento y, la mitad restante, a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión.