Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó una moción para solicitar al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el transporte en Lima y Callao por 120 días.
La iniciativa fue sustentada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) y busca implementar medidas urgentes para reformar el sistema de transporte terrestre, en un contexto donde afloran delitos como la extorsión, homicidios y sicariato.
A la par, se apunta a modernizar el parque automotor considerando que los altos índices de contaminación “ocasionan más de 10,000 muertes al año” en Lima y Callao y “reduce la esperanza de vida de la ciudadanía en 2.3 años”, de acuerdo con los considerandos leídos por Juárez.
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“Nos daría un tiempo razonable. Entendemos que es un problema complejo y no solo de Lima y Callao, sino de todo el país. Todas las ciudades están colapsadas por el desorden, por la informalidad y porque las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto y hemos llegado a la situación de colapso”, mencionó Juarez.
En esa línea, la moción aprobada exhorta al Gobierno de Dina Boluarte a “una ejecución inmediata de obras y al marco de reordenamiento del transporte”.
¿Cómo combatir la crisis en el transporte de Lima y Callao?
La moción aprobada en el Congreso plantea el fortalecimiento de la seguridad en el transporte público y crea un equipo especial de la Policía Nacional del Perú para proteger a operadores y usuarios del transporte público; así como la implementación de cámaras de vigilancia y botones de pánico para resguardar a los usuarios.
También la expansión y modernización del transporte público con sistemas masivos de alta capacidad y tecnologías limpias en el Metropolitano y el Corredor Azul. Se darán incentivos fiscales y creará un fondo de chatarreo para renovar el parque automotor y un marco normativo para promover la electromovilidad.
Por otro lado, se priorizará la ejecución de proyectos viales como la mejora de las vías de acceso a los puertos de Callao, Chancay y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: se construirán puentes, intercambios viales y modernización de señalización en puntos críticos. Se contempla la creación del Antepuerto del Callao para “optimizar el transporte de carga y permitir la ejecución de proyectos viales a través de Asociaciones Público-Privadas”.
¿Es suficiente 120 días para reordenar el transporte en Lima y Callao?
A criterio de Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, la eventual declaratoria de emergencia del transporte en Lima y Callao requiere de una férrea voluntad política del Gobierno para lidiar con el caos vehicular e informalidad.
“Los colectivos y taxis informales existen no porque lo desean sino porque no hay reglas claras para que sean formales”, indicó a Gestión. Campos exhortó al Ejecutivo obrar un plan regulador “completamente libre de corrupción” y que sea preventivo, ya que con el actual rol sancionador “no se resuelve el problema de fondo”.
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