Congreso de la República elimina proyecto de ley para el uso del lenguaje inclusivo. Foto: Congreso
Congreso de la República elimina proyecto de ley para el uso del lenguaje inclusivo. Foto: Congreso

El eliminó el con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones. Posteriormente, el 3464 quedó exonerado de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, generando reacciones en algunas parlamentarias.

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Así, el artículo 4 de la ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que busca incorporar y promover el uso del en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de Gobierno se modificó.

Texto sustitutorio aprobado en la comisión de Educación del Congreso. Foto: GEC
Texto sustitutorio aprobado en la comisión de Educación del Congreso. Foto: GEC
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Susel Paredes y Ruth Luque fueron las congresistas que mostraron su incomodidad ante esta decisión y expresaron que el proyecto invisibiliza los derechos de todos los ciudadanos.

Lo que este proyecto quiere es invisibilizar y que, como hace siglos, se entienda al género humano como el hombre, pero nosotros nos hemos ganado un lugar en la historia”, dijo Susel Paredes y Ruth Luque, agregó: “el lenguaje inclusivo es una herramienta que permite nombrar y legitimar la presencia de mujeres y hombre, para que esa expresión se utilice de manera oral, escrita y gráfica”.

Por otro lado, la legisladora Rosangella Barbarán se pronunció en contra: “Necesitamos estar juntos con políticas y normas claras, no con algo ridículo como la distorsión del lenguaje”.

Proyecto de ley no será observado por el Ejecutivo

Miriam Ponce Cértiz, titular del , fue consultada por el proyecto de ley que descarta el uso del lenguaje inclusivo para referirse a ambos géneros en textos escolares. La líder de la cartera aseguró que esta no será observada porque ya existe una postura de la entidad.

“No se va a observar, yo creo que ha habido ya un informe del Ministerio de Educación. Yo siempre lo he dicho: yo estoy abierta al diálogo, pero hay posiciones que plantean algunas cosas y otras que se plantean diferente”, explicó.

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