Con 88 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la creación del Registro de Prestadores de Servicio de Delivery a través de Plataformas Digitales de Reparto (Represede) a fin de disponer la identificación del prestador de dichos servicios.
El dictamen recaído en los proyectos de ley 6655/2023-CR y 7155/2023-CR, fue exonerado de una segunda votación.
La iniciativa tiene por finalidad facilitar información a las entidades públicas responsables de brindar los servicios de seguridad ciudadana sobre el prestador de servicios de delivery, a efectos de poder identificarlo y diferenciarlo de otros conductores de vehículos menores.
“La administración y actualización de este registro es de responsabilidad de cada municipalidad provincial, en coordinación con las municipalidades distritales”, se destaca en la propuesta.
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¿Qué se requiere para la inscripción en el Represede?
Para la inscripción en el Represede, se indica que debe presentarse el Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de extranjería y otro documento de identificación vigente en el territorio nacional que lo habilite para la realización de actividades económicas. Asimismo, una licencia de conducir vigente, una póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el certificado de revisión técnica.
“Las municipalidades distritales, en coordinación con las municipalidades provinciales, entregan al prestador de servicios de delivery, a través de Plataformas Digitales de Reparto, la constancia de inscripción en el Represede, en soporte físico, electrónico o análogo, según las características que establezca el reglamento”, se destaca.
Dentro de las disposiciones complementarias finales se indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dentro de los 80 días hábiles siguientes a la publicación del reglamento, implementara la plataforma digital nacional del Represede.
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Análisis costo-beneficio del Represede
Dentro del análisis costo-beneficio del dictamen se indica que la identificación de los prestadores del servicio de delivery permitirá mejorar las políticas públicas de seguridad ciudadana y; con ello, optimizar los procesos de fiscalización y vigilancia que desarrolla la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales.
“Con la información que brinden las empresas operadoras de servicios de intermediación, a través de plataformas digitales de reparto, se mejorarán los procesos de investigación ante hechos que afectan la seguridad ciudadana y en la formulación de políticas públicas”, se indica.
Del mismo modo, se señala que el Estado percibe un beneficio sustantivo, al incrementar sus bases de datos respecto a dicha la actividad. “Con ello, puede dimensionar correctamente la actividad y su impacto en el país, permitiendo también la adopción de medidas regulatorias y de política pública comprensivas y asertivas para con el sector”, se precisa.