El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen de la ley que establece la creación del Colegio de Politólogos del Perú. La iniciativa obtuvo 73 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones. Dentro de siete días deberá de ser sometida a una segunda votación.
Al sustentar el proyecto, el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, indicó que el objetivo de la creación de dicha institución es el de generar una adecuada representación gremial para los profesionales de las ciencias políticas en el país.
Refirió que esta carrera se imparte en Perú desde 1988. Actualmente universidades como la Federico Villareal, San Marcos, PUCP, UPC, Ruiz de Montoya, Católica de Santa María, Nacional de Trujillo, Pedro Ruiz Gallo y Micaela Bastidas la imparten.
Asimismo, Montalvo afirmó que la carrera de ciencias políticas es una de las nueve mejor remuneradas en el país. Sus áreas de estudio son la teoría y la sociología política; la historia de las ideas, la ciencia administrativa, análisis de políticas públicas y relaciones internacionales.
LEA TAMBIÉN: Congreso “condona” deudas agrícolas en Agrobanco hasta por S/ 49,500
Refirió que el campo en el que estos profesionales se desenvuelven laboralmente comprende labores como asesores de cuerpos colegiados como parlamentos, municipalidades y otras, estrategias políticas, gestionan políticas públicas, analistas en empresas privadas que requieren diagnóstico del entorno sociopolítico y tendencias sobre actitud política y administrativa en el país.
Debate y pedidos
El autor del proyecto original, José Elías (APP), señaló por su parte que esta carrera no debe de confundirse con la de derecho, puestos que son profesiones distintas.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sobre negativa del Congreso al viaje de Boluarte: Se ha desperdiciado una oportunidad
A su vez, Sigrid Bazán (BD) criticó que esta iniciativa no haya tenido opiniones técnicas de instituciones especializadas, y recordó que cuando en 2019 se aprobó una iniciativa similar, esta fue observada por el Poder Ejecutivo.
La congresista Adriana Tudela (Avanza País), por su parte, planteó que el dictamen regrese a comisión, por considerar que la creación del referido colegio implica “cobrar un cupo” para el ejercicio profesional. Su pedido fue rechazado en votación.