La Comisión de Constitución y Reglamento,
aprobó el dictamen que plantea la reforma constitucional del artículo 2 de la Carta Magna, con el objetivo de ampliar el plazo máximo de detención en caso de flagrancia, de 24 a 72 horas.
“La detención no durará más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las investigaciones y, en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro del plazo máximo de setenta y dos horas o en el término de la distancia”, se menciona en esta iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Benavides sobre Barreto: “Una fiscal incompetente decidió investigarme”
Informe policial se presentará dentro de las 48 horas
Por su parte, Gladys Echaíz, congresista de Renovación Popular, consideró que la flagrancia se da cuando se interviene a una persona cometiendo el delito. Posteriormente, la Policía Nacional realizará un informe dentro de las 48 horas, no necesariamente en 72 horas.
“Tendría que existir otros fundamentos para que se haga una lucha eficaz contra el delito y que este no quede impune por el corto tiempo que existe. Y la Policía debe enfocarse en acopiar todo el material probatorio para enviarlo a la Fiscalía”.
Jorge Marticorena, congresista de Perú Bicentenario, consideró que realizar un informe policial que cumpla con los requerimientos técnicos para su entrega al Ministerio Público sí requiere de más tiempo para evitar observaciones por parte de las autoridades judiciales.
LEA TAMBIÉN: Recorte de sueldo: Comisión de Ética archiva denuncias contra María Acuña e Hilda Portero