Parlamentarios de diversas Bancadas políticas, coincidieron en señalar la necesidad de crear una comisión investigadora, que permita conocer la realidad de la construcción del mega Puerto, en el distrito de Chancay, Huaral, donde se ha ocasionado daños a viviendas y calles con el hundimiento de tierras y los consiguientes daños materiales.
Así lo dieron a conocer el lunes 22 durante la sesión extraordinaria descentralizada realizada por la Comisión de Transportes, presidida por el legislador Luis Aragón Carreño (AP) que se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad distrital de Chancay, donde participaron autoridades de diversas instituciones del Estado, funcionarios de la empresa constructora, dirigentes vecinales y comunales, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus preocupaciones y puntos de vista sobre este tema.
Durante la sesión, se abordó la problemática social a raíz del hundimiento de la carretera Panamericana Norte en el sector de Peralvillo, de Chancay, a consecuencia de los trabajos realizados en el Megapuerto de Chancay, por la empresa de procedencia China, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
Al respecto, y en el marco de la sesión la congresista Vivian Olivos Martínez (FP) dio a conocer su preocupación por los hechos sucedidos en Chancay, y refirió la necesidad de buscar una salida social y económica a los hechos ocurridos en la localidad de Peralvillo.
También dijo que es necesario realizar una mesa de diálogo para abordar el tema en mención. “Hay mucho temor en la población corresponde dar soluciones y conversar con la empresa para que asuma sus responsabilidades como tal y evitar conflictos sociales”, consideró la parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Obras del túnel de puerto de Chancay podrían quedar paralizadas por meses
Guido Bellido Ugarte (PB) solicitó se escuche a la población y sus autoridades y se dé a conocer sobre resultados de lo avanzado en este caso para ver una salida adecuada. Solicitó se revise los estudios de impacto ambiental y solicitó se instale una comisión investigadora en el Congreso para estos hechos. Su colega Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) también coincidió en buscar soluciones a dicha problemática priorizando el diálogo social, y solicitó que debería existir una comisión multisectorial para este caso.
En tanto, la legisladora Patricia Chirinos Venegas (AvPaís) se solidarizó con las familias afectadas y refirió la necesidad de establecer mesas de trabajo para arribar a propuestas de soluciones a este caso.
Janeth Rivas Chacara (PL) representante de la región Lima, provincias, dijo estar de acuerdo con las inversiones privadas, y que en este caso, la empresa y las comunidades deben arribar a acuerdos sociales que les permitan solucionar los recientes hechos ocurridos en el pueblo joven de Peralvillo.
Su colega María Taipe Coronado, también coincidió en señalar la búsqueda a una solución concertada y se respete los derechos de la población afectada. A su turno, el legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL) también se solidarizó con los damnificados y solicitó se investigue este caso priorizando la vida humana, señalando al mismo tiempo no estar en contra de la inversión privada y el desarrollo del país.
LEA TAMBIÉN: Hundimiento en Chancay: los 5 acuerdos a los que llegaron con las familias afectadas
Pedido del alcalde de Chancay
En la segunda parte de la reunión, el alcalde Distrital de Chancay, Juan Álvarez Andrade, refirió la necesidad de que las autoridades ayuden a buscar una solución a la problemática social que hoy atraviesa su distrito. “Somos testigos de los hechos y necesitamos que se esclarezca éstos incidentes”, consideró.
Manuel Hinojosa López, representante de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) señaló las diversas inspecciones que vienen realizando durante las obras de la construcción del Mega Puerto de Chancay, así como la suspensión de los avances de los trabajos hasta realizar los peritajes en relación a los hechos ocurridos en el hundimiento de calles y casas.
Patricia Arias, funcionaria del viceministerio de Transportes y Comunicaciones, refirió que su institución viene implementando acciones de control en relación al estado de las vías de comunicación de la carretera y vías de acceso de la Panamericana Norte, principalmente en las vías centrales del distrito de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Cosco aún espera inaugurar puerto de Chancay en noviembre del 2024
El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray Pérez, también dio a conocer de las acciones que vienen realizando en relación a este caso, así como apoyar los procesos de diálogo entre la empresa y comunidad, así como las autoridades para arribar a acuerdos concretos en relación a las demandas en este caso.
Mario de las Casas, Gerente de Línea de la empresa Cosco Shipping, reconoció los daños causados por los trabajos en la construcción del Mega Puerto de dicho distrito, en el hundimiento en calles y viviendas. “Nos hemos puesto a disposición y estamos dando las facilidades a todas las instituciones que requieren información para este caso”, manifestó.
Finalmente, representantes del Frente de Defensa de Peralvillo, Vilma Gudelia Romero, y Juan Rojas Miranda, dieron a conocer su extrañeza por el comportamiento de la empresa ante la comunidad. “Esta empresa nunca se acercó a dialogar antes ni durante el proceso de construcción del Mega puerto. A raíz de lo sucedido recién se acercaron esperemos que se dé solución a este tema por el bienestar de la población”, expresó Juan Rojas.
Miriam Arce, representante del Frente de Defensa de Peralvillo, señaló que no existiría estudios de impacto ambiental para la construcción de dicha obra, y exigió se nombre una comisión para investigar todos los permisos generados por el Estado a favor de la empresa Cosco Shipping.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.