La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar al congresista de la bancada Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona por presuntamente utilizar inteligencia artificial para la elaboración de hasta cinco proyectos de ley.
El informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia fue aprobado por mayoría (10 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención) y señala que esta práctica vulnera diversos artículos del Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria.
En tanto, el grupo parlamentario declaró improcedente una denuncia seguida contra el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo Cubas al determinar que no se ha encontrado ninguna evidencia de irregularidad en el procedimiento legislativo.
LEA TAMBIÉN: JNJ: TC verá el 11 de octubre demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial
La denuncia se sustenta en la acusación de una dirigente gremial de la Contraloría General de la República, por haber vulnerado el Código de Ética al alterar un texto sustitutorio del dictamen de insistencia del Proyecto de Ley 3331/2022-CG en el seno de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
Las denuncias contra los legisladores de Acción Popular, Raúl Doroteo y de Podemos Perú, Darwin Espinoza continúan en proceso de audiencia.
Finalizadas las audiencias y el proceso de investigación, y de conformidad con el artículo 32 del reglamento de Ética, se iniciará la elaboración del informe final de cada uno de los casos.
LEA TAMBIÉN: Fiscal alerta las consecuencias de la ley sobre crimen organizado: “Las evidencias se pierden”
Como último punto de agenda, se aprobó por unanimidad (8 votos) continuar con las sesiones presenciales y solo se enviará el link de la sesión correspondiente, “cuando el congresista acredite estar fuera de Lima o fuera del país, o se encuentre con licencia médica”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.